miércoles, 16 de julio de 2008

SEOPC avanza la construcción del tramo carretero Peravia-Valdesia.

Con una inversión que supera los 194 millones de pesos la secretaría de Obras Públicas avanza en los trabajos de construcción de la carretera Fundación Peravia- Limonal Iguana-Valdesia, en la provincia Peravia.

El ingeniero Víctor Díaz Rúa explicó que la carretera de 24 kilómetros de longitud conlleva la construcción de tres puentes y la ampliación de la vía en algunos puntos donde se le construyó muros de gaviones para lograr una mayor amplitud del tramo carretero, donde la misma se volvía estrecha.

El ingeniero Víctor Díaz Rúa explicó que como parte de los trabajos de construcción del tramo carretero, brigadas de obreros construyen las aceras y los contenes del municipio del Limonal.

A la vía, le fue colocado todo el material de sub-base lo que representa un 50 por ciento en avance porcentual en la construcción y luego del proceso de imprimado le serán colocados en caliente más de 2 pulgadas y media de hormigón asfáltico a lo largo de toda la longitud.

Otro de los trabajos que se realiza es la colocación de muros de gaviones de más de 4 metros de alto a la orilla del río Baní, para proteger la comunidad de La Vuelta de la Barraca, en Peravia, que durante las tormentas Noel y Olga sufrió inundaciones.

Además, al tramo carretero Peravia-Valdesia le fue construido un nuevo sistema de alcantarillas, además de la ampliación de las cunetas encachadas en piedra que bordean el tramo carretero Peravia –Valdesia y una serie de obras colaterales evitarán que las aguas afecten la durabilidad del material colocado.

La obra a cargo del ingeniero contratista Manuel Gustavo de los Santos y la supervisión técnica y ejecutiva de Obras Públicas beneficia a las comunidades de la Vuelta de la Barraca, El Limonal y otras comunidades cercanas a la presa de Valdesia.



martes, 15 de julio de 2008

Gobierno de Haití no informa sobre plaga de hormigas asesinas

Santo Domingo.- Pese a la vecindad entre Haití y la República Dominicana, obtener información noticiosa del pueblo haitiano es misión imposible, debido a la hostilidad con que son recibidos los periodistas dominicanos es ese país.
Es por las agencias internacionales como Prensa-Latina de Cuba y la agencia rusa Novosti, por ejemplo que no llegan informaciones como la existencia de una plaga de hormigas devoradoras y carnívoras en Haití.
Miles de haitianos cruzan la frontera, la mayoría ilegalmente, para vender productos (muchos de estos donados), para trabajar en distintos oficios, a estudiar en las universidades y no falta los que se dedican a realizar actividades reñidas con las leyes dominicanas y universales como el tráfico de droga, contrabando de armas y de productos y robo de vehículos, animales y de otra índole.
Sin embargo, pese a esa presencia Haitiana en la República Dominicana, conseguir una que otra información, además de la barrera del idioma, es casi imposible por el hermetismo de las autoridades haitiana y porque no decirlo por el miedo que tienen los periodistas dominicanos para visitar ese país en busca de noticias.
La información difundida por Novosti y Presa Latina señala que se trata de hormigas oriundas de Asia y África, cuyo nombre científico es paratrechina Longicornis latreille, una especie que ha mutado y que ataca el ganado y las aves de corral.
Las hormigas tienen invadidas 60 mil hectáreas de tres departamentos haitianos y amenazan con extenderse a todo el país con efectos devastadores
La proliferación de los insectos está favorecida por una combinación de factores entre los cuales predominan la humedad de los suelos y la falta de pesticidas cuyo precio los coloca fuera del alcance de los campesinos.
Las invasoras, a pesar de su aparente conducta errática, actúan de forma organizada y penetran por los orificios del ganado mayor y las aves de corral hasta causarles la muerte.
Esa conducta atemoriza a los campesinos que dicen "dormir con un ojo cerrado y otro abierto" ante la posibilidad de ataques a los humanos.
Parecen moverse sin organización, pero eso es sólo parte de su método de operar pues por estudios sobre esa variedad se sabe que tienen una sociedad bien estructurada y jerarquizada, según entomólogos.
Su estricta organización es su Talón de Aquiles pues facilita transmitir el insecticida a las reinas y sus crías a través de las obreras, añaden las mismas fuentes.
Sin embargo hasta el presente no se han adoptado medidas de contención y ello facilita la expansión de la plaga más aún en las actuales condiciones favorables.
La situación se complica por la parálisis gubernamental tras la cesantía semanas atrás del primer ministro Jacques Edouard Alexis y la lentitud del proceso de designación de un sustituto.
Con la temporada ciclónica en su apogeo es previsible que el país sufra fuertes aguaceros en los próximos meses lo que crea condiciones favorables para la proliferación de los insectos.
En vista de que la República Dominicana comparte la isla de Santo Domingo con Haití, esta plaga si continúa creciendo puede afectar a los dominicanos.
La hormiga es un pequeño insecto himenóptero de los trópicos y zonas templadas que corresponde a unas 3500 especies de la familia formícidos.
Todas las hormigas conocidas son sociables; viven en colonias, que pueden estar compuestas por unos pocos individuos, como en la tribu ponerinos, o por muchísimos de ellos, hasta 100 000 o más, como es el caso de la hormiga roja (Formica rufa).

lunes, 14 de julio de 2008

Alcalde de Puerto Rico visita Republica Dominicana

El Alcalde de San Juan, Puerto Rico, Jorge Santini dijo que el dominicano que reside en esa isla se ha convertido en un ejemplo de laboriosidad.
Santini en su participación en el programa el gobierno de la Mañana, el de mayor reating entre las emisoras de Santo Domingo, dijo que los dominicanos tienen una importante participación en el movimiento económico de Puerto Rico y en las campañas políticas.
Indicó que enaltece a los dominicanos su preocupación por la familia y que siempre conserva su identidad al igual que los puertorriqueños.
El alcalde puertorriqueño en su entrevista con don Alvarito en la Z-101 dijo que llevará la propuesta, de que el tercer domingo de julio sea declarado Día del Merengue.
El alcalde de Puerto Rico estuvo en el con motivo de la Celebración de festival Brugal del merengue que se celebra entre artistas de Republica Dominicana y Puerto Rico culminando el domingo 27 de julio en las instalaciones del Estadio Hiram Bithom.

Cree que Obama desciende

Santini, del partido Republicano considera que el candidato demócrata Barack Obama empezó a desacelerarse, desde que fue escogido como candidatos en las primarias presidenciales.
Aunque lo calificó como un fenómeno de la política pero, entiende que el haber llegado al techo de su simpatía en la sociedad estadounidense, este ascenso se convierte en un escollo para su carrera política porque difícilmente pueda mantenerse en esos niveles, por lo que ahora empieza a descender.