viernes, 30 de mayo de 2008

IIBI realiza investigaciones para uso industrial del Nopal

Por sus ventajas nutricionales, económicas y de disponibilidad de utilizar terrenos áridos de baja productividad, el Nopal (alquitira, tuna, o cactus) es una alternativa para hacerle frente a la crisis alimentaria elaborando harina, encurtidos y materia prima deshidratada además, de otros productos cosméticos biológico natural.

Estos hallazgos sobre las virtudes del nopal tanto en el área de la alimentación como de la cosmética, se ha logrado gracias a las investigaciones que realiza el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), bajo la dirección de la doctora Bernarda Castillo.

La directora del IIBI dijo que la harina de trigo puede ser sustituida en un 20 por ciento por harina de Nopal y además, ayuda a evitar el uso del bromato de potasio.

Con el nopal el arte culinario tiene un aliado para la elaboración de diferentes platos gourmet, criollos, de la pastelería, repostería y deliciosos jugos.

También, los encurtidos de vegetales con nopal, que además de la combinación de los colores verde, rojo, morado y amarillo es una mezcla con un contenido de proteínas y vitaminas.

La doctora Bernarda y la nutricionista, Lucía Berigüete ponderaron el valor nutricional de la flor del nopal, que además en un antioxidante natural que ayuda a mantener sano el organismo.

También, hay una línea cosmética a partir del nopal tanto para el cuidado del cabello como para el cuidado de la piel.

Castillo dijo que la harina de Nopal cuenta con un alto potencial para la industria alimentaría, ya que es rico en proteínas, minerales como: calcio, hierro, vitamina C y acido fólico.

Dijo que los altos precios internacionales del trigo y el maíz están colocando en peligro estas industrias, ante lo cual el nopal surge como una alternativa viable.

Expresó que el IIBI ha validado varios productos elaborados con harina de Nopal que gozan de la aceptación de los consumidores.

Manifestó que el IIBI con el apoyo de la FAO instaló una planta procesadora del Nopal en el municipio de Neiba, en la provincia Bahoruco al Sur del país, dirigida por el Bloque de Organizaciones de Neiba (BONE).

Explico que el proyecto del Nopal cuenta en los actuales momentos con una cantidad de productos y recetas culinarias de productos a base de Nopal, degustadas por miles de dominicanos y extranjeros.

Asimismo, para la dieta familiar, el Nopal se ha convertido en Neiba en uno de los platos que las familias preparan de manera cotidiana.

Para cumplir con los Objetivos del Milenio, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria encamina múltiples acciones, entre ellas la industrialización y comercialización del Nopal, conocido en el país con el nombre de Alquitira o Tuna.

Nopal

El nopal se encuentra entre las principales plantas que se localizan en las zonas tropicales y subtropicales de África, Asia y América Latina, lugares donde predominan temperaturas altas.
En República Dominicana se produce en todas las zonas áridas y semi-áridas del país, por lo que sería una forma de utilizar el uso de estos suelos que no pueden ser utilizados por otro cultivo. El Nopal (familia: Cactáceas, género: Opuntia, Subgénero: Platyopuntia) abunda de manera silvestre en República Dominicana y ocupa dimensiones territoriales en las regiones suroeste y nordeste del país.

jueves, 29 de mayo de 2008

República Dominicana, se prepara para temporada Ciclónica

La República Dominicana localizada en el centro de El Caribe, es uno de los países ubicados en la trayectoria de los huracanes que se forman el océano Atlántico entre el primero de junio y el 30 de noviembre.

Para esta temporada Ciclónica se esperan 13 fenómenos tropicales que alcanzarían la categoría de huracán y tres lograrían intensidades entre tres y cinco en la escala Zafiro-Simpsom.

La Oficina Nacional de Meteorología, (ONAMET) dirigida por la ingeniera Gloria Ceballos informó los detalles de la temporada de huracanes, acompañada del subdirector técnico, ingeniero Miguel Campusano.

La Organización Mundial de Metrología y el Comité Regional de Huracanes, asignaron 21 nombres para los fenómenos atmosféricos de esta temporada ciclónica.

Los nombres son: Arthur, Berta, Cristóbal, Dolly, Eduard, Fay, Gustavo, Hanna, Ike, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, paloma, René, Rally, Teddy, Vicky y Wilfred.

La directora de ONAMET recordó que, aunque no se puede prever la fecha en que el país será afectado por estos fenómenos, el período crítico de la temporada de huracanes es del quince de agosto al 30 de septiembre.

Dijo que históricamente hemos sido afectados por los huracanes más intensos en ese período, entre los que citó a San Zenon, David, George, y Jeanne.

miércoles, 28 de mayo de 2008

RD gana mercados vegetales en Estados Unidos y Canadá

Productores de de vegetales orientales en la República Dominicana, cada vez ganan más mercados en los Estados Unidos y Canadá, compitiendo con otros países de El Caribe y Centroamérica.
El secretario de Agricultura dominicano, Salvador Jiménez explica que esta preferencia por los productos cultivados en la República Dominicana se debe a los controles sanitarios aplicados en el país.
Dijo que también, se ha reducido a su mínima expresión la cantidad de pesticida acumulado en los rubros de exportación.
Hoy, se exportan con normalidad cultivos como berenjena, vainitas largas, cundeamor, musú y bangaña.
La Asociación de Exportadores de Vegetales Orientales (ADEXVO) revela que las exportaciones de vegetales generan en la República Dominicana, divisas en el orden de los US$75.0 millones al año, concentrado principalmente en unos 5,000 productores distribuidos en un área de más de mil 600 hectáreas, y en 42 compañías comercializadoras.

martes, 27 de mayo de 2008

El tabaco de andullo sobrevive al cigarro y cigarrillo

Aunque la industria del cigarro y el cigarrillo se ha impuesto en el mercado criollo y el exterior todavía, en la República Dominica la tradición del tabaco de andullo sobrevive en el comercio de los mercados de los pueblos y en algunos colmados.
En la región Norte y sobre todo en el Cibao fumar el tabaco de andullo en una pipa o cachimbo de barro es todo un ritual pero, en la actualidad es poco común.
En el municipio de San Juan de la Maguana, la periodista Olga Vásquez captó las imágenes de don Joaquín Concepción, quién de sus 68 años, lleva 42 años picando andullo en el mercado nuevo de San Juan.
Este tabaco de andullo es espirituoso porque las hojas luego de ser secadas y seleccionadas y curadas son colocadas en una cubierta de yagua, envueltas bien apretadas con soga y dejadas colgando por varios días donde son remojadas hasta que constituir una barra dura de tabaco.

Este tabaco se vende en trozos pequeños o en picaduras de tabaco. Los fumadores lo utilizan en pipas o cachimbos o en “pachuché”, que es un cigarrito hecho a mano con papel corriente o con hoja de naranja.
Aunque el fumar se ha convertido en un problema de salud, los fumadores de cachimbo o pipa, aseguran que este tabaco no hace daño.
Cuando Cristóbal Colón llego a la isla de Santo Domingo, ya los indígenas realizaban el culto Cohoba que consistía en quemar tabaco en un plato encima de la cabeza del Semí, el ídolo de los indios caribeños de Quisqueya.

FESEREDO realiza "XIX Torneo de Golf" a beneficio de hogares de ancianos

Santo Domingo, República Dominicana.- La Federación de Sociedades Españolas en República Dominicana (FESEREDO) realizará el sábado siete de junio su "XIX Torneo de Golf Feseredo 2008" a beneficio de los hogares de ancianos "La Benéfica Española" y "San Francisco de Asís" de las Hermanas de la Caridad.
Además, el evento esta dedicado al empresario don Manuel González García, destacado miembro de la colonia española.
Michael Espino Conneely, miembro del comité organizador informó que esta edición se llevará a cabo en las instalaciones del Campo Nacional de Golf " Las Lagunas" en la modalidad Scramble en parejas, dos salidas.
El Campo Nacional de Golf Las Lagunas presenta características excepcionales de diseño en sus 18 hoyos, que aprovecha una topografía de variados perfiles, lagunas, elevaciones y exuberante vegetación tropical.
En esta XIX versión se competirá en cuatro categorías; A (0-10), B (11-15) C (16-21) y D (22-26) modalidad scramble en parejas mediante el 25% de la sumatoria de la pareja.
Se premiarán los tres primeros lugares en cada categoría, acercamiento a la bandera, drive más largo y drive de mayor precisión. Además, rifas y regalos.
Los fondos recaudados en este torneo serán destinados a beneficio de los hogares de ancianos "La Benéfica Española" y "San Francisco de Asís" y las Hermanas de la Caridad.
El torneo de golf Feseredo 2008 cuenta con el patrocinio de Distribuidora Corripio, La Tabacalera, EPS, Cajastur, Banco Santander, Sol Seguros, Banco Popular, Banesto, Proseguros, Álvarez y Sánchez, Kola Real, Cool Heaven, Air Europa, Oasis Hotels, Nestle Dominicana, Banco Lopez de Haro, Hergall, Cervecería nacional Dominicana, Chivas Regall, Avon, Productos El Cid, Remax Líder, Display Internacional, Cemex Dominicana, Productos Chef, Celuisma Hotels. Entre los organizadores del evento figuran Angel Baliño, Segundo Rodríguez y Michael Espino