viernes, 23 de mayo de 2008

Presidente Dominicano asiste a conferencia sobre Seguridad Alimentaria

Con los vaticinios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de que los precios de los comestibles continuarán en alza en los próximos meses, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llama a los Estados miembros a participar activamente en la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Almentaria que se celebrará en Roma del tres al cuatro de junio.
El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández confirmó su asistencia al evento internacional, en el cual propondrá la asistencia de la FAO para reactivar la agricultura nativa y servir de granero seguro al vecino país de Haití y otros países del Caribe.
En la segunda semana de Mayo, Fernández recibió la visita del director general de la FAO, Jacques Diouf, quien agotó un periplo de encuentros con las distintas instituciones que tienen que ver con la producción nacional.
El presidente dominicano viajará acompañado del canciller Carlos Morales Troncoso y los secretarios de Hacienda, Vicente Bengoa; de Agricultura, Salvador Jiménez; de Medio Ambiente, Omar Ramírez y de la presidencia Luís Manuel Bonetti
En una resolución adoptada por la FAO sobre la crisis alimentaria, el órgano de las Naciones Unidas urgió a modificar cualquier política "que pueda tener un impacto negativo en el ejercicio del derecho de acceso a los alimentos, especialmente el derecho de todo individuo a no tener hambre".El Consejo de Derechos Humanos de la ONU instó a los Estados a tomar todas las medidas necesarias, incluida la revisión de políticas, para garantizar el derecho fundamental de todo individuo a la alimentación.

martes, 20 de mayo de 2008

OMC falla a favor de EU en régimen preferencial importación Banano

El subdirector general de la FAO, Alexander Muller ofreció algunos datos reveladores de la crisis alimentaria debido a que casi tres cuartos de las variedades genéticas de las cosechas agrícolas se han perdido mientras unas siete mil especies de animales están en extinción.

Es por esa razón que la Unión Europea y los Estados Unidos se disputan la preferencia del la importación, República Dominicana por ejemplo, realiza investigaciones y de hecho esta cultivando plátanos y Guineos (Banano) libres de sigatoca negra, salido de los laboratorios. República Dominicana exporta un promedio semanal de 200,000 cajas de banano de 40 libras cada una hacia la Unión Europea.

En esta semana, la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó a favor de Estados Unidos al considerar que el régimen preferencial de importación de banano que aplican los países de la Comunidad Europea a sus ex colonias es incompatible con las regulaciones de la OMC.El fallo, emitido por un Grupo Especial de arbitraje, añadió que la UE ha incumplido decisiones anteriores en este sentido.Los países europeos conceden cada año una excepción arancelaria a la importación de hasta 775.000 toneladas métricas de bananos a algunos productores de África, el Caribe y el Pacífico. El Grupo concluyó que ese régimen "ha anulado o menoscabado" las ventajas que podría obtener Estados Unidos.

lunes, 19 de mayo de 2008

El Limón Persa desplaza el limón criollo

Hace tal vez, 30 años, el limón agrio era una fruta que crecía en cualquier callejón, en cualquier patio y por esa facilidad con que se desarrollaba, no era visto con un cultivo rentable.
Sin embargo, hoy día cultivar limones se ha convertido en un buen negocio y sobre todo en épocas en que escasea el limón criollo, que se da en la República Dominicana.
Cuando escasea este cítrico el saco puede costar hasta cinco mil pesos, y las latas (que no es más que el recipiente de hojalata donde se vende la pasta de tomate de diez libras) pueden costar entre cien y doscientos pesos.
Pero, la variedad que más demanda tiene es el limón Persa, que aunque en principio era desechado porque es muy duro para extraer el zumo, ya es el más común en el mercado.
Esta preferencia se debe a que el limón criollo se cosecha principalmente en los meses de julio-septiembre y el Persa se cultiva todo el año.
De acuerdo, a los datos del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, CEDAF el 60 por ciento de la producción se exporta hacia Haití, el 20 por ciento a Puerto rico y el ocho por ciento hacia Estados Unidos y otras islas del Caribe.
Algunas diferencias se pueden observar entre el limón Persa y el Criollo. El limón es un híbrido que no tiene semillas por lo que su reproducción se realiza por injerto y acodo, en parcelas organizadas. Además, tiene la cáscara gruesa por lo que soporta el transporte para la exportación. El Sur de la República Dominicana, es la región del país mayor productora de limón. El limón criollo tiene muchas semillas, es pequeño, con cáscara fina y su concentración ácida es más alta.
El jugo del limón, agregando un poco de agua, azúcar y hielo es una bebida refrescante. También, sirve para aderezar los alimentos como las ensaladas, sobre todo si es de aguacate, para las carnes, sobre todo de pollo, pescado y otros alimentos.
El zumo de limón es también, sustituido por el vinagre. Pero, sobre todo si es blanco, es mejor utilizar como antiséptico para limpiar pisos, o suavizar la ropa.