viernes, 9 de mayo de 2008

El morado, produjo un cambio de paradigma en los colores en RD

En la República Dominicana el color morado no era utilizado para pintar las casas y en el vestido sólo se usaba cuando las viudas, luego de siete años vestidas de negro, comenzar a quitarse el luto. En la cuaresma, se vestían de morado las estatuas de los diferentes santos de la iglesia católica, al igual que los altares. También, las haitianas vestían trajes combinados en paños morado y azul o verde.

Sin embargo, ese modelo de utilizar el morado sólo para ocasiones específicas fue cambiando a partir del 15 de diciembre del año 1973, cuando el profesor Juan Bosch, sale del Partido Revolucionario Dominicano y funda el Partido de la Liberación Dominicana. Fue necesario que una de las fábricas más antiguas del país, Pinturas Popular, comenzara a combinar colores para crear el color morado o violeta. Hoy día, la política, luego de 35 años, el color morado, violeta o lila lo ha convertido en la tonalidad de moda en el vestir y hasta en la fachada o el interior de los hogares o empresas.

El profesor Juan Bosch, no hizo descubrir el morado en la naturaleza, si recordamos aquellas propagandas de campaña en las que se exclamaba: ¡Cuantas Trinitarias moradas!, ¡Cuantas berenjenas moradas!, ¡Cuantas lilas moradas!, ¡Cuantas uvas moradas!, bueno y hoy tenemos hasta repollos morados y brócoli morado. Y, que decir de las codiciadas y exquisitas orquídeas, que generalmente son moradas. También, la aromática albahaca morada.

En la paleta de color el violeta es el último color del espectro, la última faceta visible para el ojo humano del rayo blanco dispersado en contacto con el prisma de cristal.

Según los expertos en el color, el violeta contiene la vibrante energía masculina del rojo, que representa la pujanza y la audacia el azul con su tranquila energía femenina que representas las vibraciones elevadas. En ese, sentido representa el equilibrio.
Entonces el violeta es el color de la mentalidad pensante, de la lógica, de la razón. Otros atribuyen características como el color de la madurez avanzada, del equilibrio, de la experiencia. El violeta es ubicado entre los colores fríos por naturaleza, que indica respeto, dignidad y amor. En la antigüedad era considerado el más bello, el más estable. Contrasta fuertemente con el amarillo, que es su complementario.

La tonalidad violeta es usada también en algunas denominaciones de billetes, de la moneda fuerte de Europa, el Euro. El billete de quinientos euros, que es el mayor es violeta y el de 200 es amarillo. En República Dominicana tenemos un billete de 200 pesos, dedicado a las mariposas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que tiene una tonalidad morada.

jueves, 8 de mayo de 2008

Gobierno remodela Catedral San Felipe y parque central de Puerto Plata

Puerto Plata.- El gobierno continúa entregando obras en este municipio que contribuyen con el desarrollo turístico y el hermoseamiento de la provincia de Puerto Plata.
En la noche de este jueves, el Presidente Leonel Fernández encabeza el acto de entrega de la catedral San Felipe y el parque Central Independencia que fueron sometidas a una intensa remodelación, debido al estado de abandono en que se encontraban luego del terremoto del 2003, que destruyó parte del templo.
El Presidente Fernández participará acompañado de su esposa la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández en la misa presidida por monseñor Julio César Corniel Amaro.
A la catedral fue necesario colocar nuevos pisos de mármol y restaurar los escalones del altar en marfil y rojo alicante. Mientras que las 22 columnas del antiguo templo católico fueron totalmente revestidos al igual que las paredes laterales del interior en mármol.
También, fueron reparados los baños, el área de la casa curial, las escaleras para subir al segundo piso y las puertas principales y las instalaciones eléctricas.
Además, de los trabajos de reconstrucción del edificio fue necesario reparar y repintar los bancos de la iglesia, nuevos escritorios y otros ajuares de los dormitorios de los sacerdotes.
El Presidente Fernández también dejará inaugurada la remodelación del Parque Central, al cual se le colocó pisos travertino marmolina en colores, crema rojo y amarillo así como, la reparación de la glorieta central, colocación de nuevos bancos colocados en torno al diseño de los pisos, iluminación ornamental con 160 lámparas e instalación de una planta de 250 kilovatios con 30 columnas para lámparas tipo avenida con cinco brazos.
Las áreas de jardín fueron replantadas y sembradas de árboles adultos especialmente palmeras dándole un hermoseamiento a este lugar de esparcimiento sin restarle esplendor a la estructura arquitectónica. (Pura Blanco Tineo).