lunes, 9 de enero de 2012

Laderas atrapa nubes un espectáculo de fascinaciones


Cazabitos, Constanza.- Observar como las nubes quedan atrapadas en las laderas de las montañas de esta comunidad es un espectáculo fascinantes y un suspirar el aliento fresco del rocío. 
Al dejar la autopista Duarte y comenzar a subir la empinada y sinuosa carretera se comienza a respirar el aire puro y avistar ese valle intramontano que está localizado entre la Bonao y La Vega, antes de bajar la loma de Miranda.

El lago de la presa de Hatillo y la carretera comienzan a avistarse a lo lejos mientras, cercano a la carretera el despeñadero atemoriza al más valiente de los mortales.
Pero, una vez se alcanza la zona denominada la reserva del rocío las empinadas laderas quedan ocultas cuando el viento empuja las nubes hacia la montañas obligándolas a tocarlas suavemente y convertirlas en un rocío arremolinado y humeante que deposita las gotas de agua que transporta.

La hondonada profunda que no pude alcanzarse a ver con la vista lleva consigo este manantial de aguas frescas que sólo dejan oír su susurro abriéndose paso entre las piedras y la espesa vegetación.
 
Visitar el lugar en una jornada de reforestación del  Centro de Información Gubernamental, conjuntamente con la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente fue una experiencia inolvidable.

Con la actividad  lo que se busca es fortalecer el programa de reforestación  para  restablecer el verdor en las comunidades campesina y las áreas hidrográficas.

Más de cerca el colorido de las flores como las dalias, las hortensias y muchas otras así como el cantar de las aves, el frescor de las nubes hacen sentir este lugar como un paraíso.

La comunidad de Cazabito en el municipio de Constanza es solo una muestra de las maravillas y lo prodigioso de la naturaleza en esta provincia de La Vega, en Republica Dominicana, que impresionó al almirante Cristóbal Colón en la denominada época del descubrimiento.