viernes, 3 de agosto de 2007

Presidente Fernández inaugura complejo habitacional Villa Progreso-Arenoso

ARENOSO, San Francisco de Macorís.- El presidente Leonel Fernández inauguró en este municipio de la provincia Duarte un complejo habitacional de 182 viviendas, construidas por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), con una inversión de 145 millones de pesos.
El habitacional Villa Progreso-Arenoso albergará a familias residentes en los Bajos del Yuna expuestas a inundaciones cuando se producen grandes lluvias.
El complejo posee los servicios de agua potable, electrificación, alcantarillado pluvial y sanitario, calles, aceras y contenes, plantas de tratamiento de aguas residuales y una plaza comercial.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, la directora del INVI, Alma Fernández, recordó que en diciembre del 2004 el gobernante visitó esta comunidad inundada por las lluvias y de inmediato dispuso la construcción de viviendas dignas para la reubicación de las familias afectadas.
La arquitecta Fernández dijo sentirse orgullosa y satisfecha tras cumplir las instrucciones el primer mandatario y por eso hoy 182 familias podrán dormir tranquilas.
Argumentó que en toda la provincia Duarte el INVI ha mejorado cientos de viviendas y cambiado pisos de tierra por cemento.
En el marco de la actividad, el jefe de Estado entregó cheques para el mejoramiento del puente Maguá -Castillo y la reparación de una factoría de arroz en Nagua.
La Sala Capitular del Ayuntamiento de aquí declaró hijo adoptivo al Presidente Fernández por sus aportes al desarrollo de esta demarcación. Los beneficiarios agradecieron al primer mandatario por haberle dotado de un techo digno.
En la actividad estuvieron presentes funcionarios del gobierno y autoridades provinciales y municipales de Arenoso.

El presidente inaugura en Salcedo obras valoradas en más de RD$150 millones



Villa Tapia. El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, inauguró este jueves en la provincia Hermanas Mirabal importantes obras que incluyen carretera, escuelas, caminos vecinales, invernadero y centros de asistencia, construidos a un costo aproximado a los 150 millones de pesos.
El primer acto fue encabezado por el mandatario en el municipio de Villa Tapia, donde dejó inaugurada, con el corte de cinta, la carretera Villa Tapia-Sabana Angosto-El Coco-San José de Conuco, con una extensión de nueve kilómetros, construida por la Oficina Supervisora de Obras del Estado a un costo aproximado de 93 millones de pesos.
Otra de las obras puesta en funcionamiento por el mandatario es la sub estación de energía en Salcedo y Tenares, construida por un valor superior a los 58 millones de pesos.
Con esta obra se soluciona, de manera definitiva, el problema de bajo voltaje que existía en la comunidad de Tenares y otras localidades aledañas, según explicó el director regional de Edenorte, José Aníbal García.


Posteriormente, el jefe de Estado inauguró el camino vecinal Rancho al Medio-Palmar, que incluye la reparación de las carreteras Los Tabucos-Montellano-Cayo-Las Tres Cruces-El Seman-La Guana y la Panda.
El acto inaugural de las obras inició a las diez de mañana luego que el presidente Fernández arribara en helicóptero al play de Villa Tapia, luego realizó un recorrido por la nueva carretera.
También dejó inaugurado un invernadero agrícola en los terrenos de la zona franca de Salcedo, construido de manera conjunto con la Asociación de Productores Agropecuarios de Salcedo, la Oficina Técnica Provincial, Agricultura y la Corporación de Fomento Industrial.
Sobre esta obra, el presidente de la Asociación de Productores, David Toribio, resaltó la importancia para ese sector calificándola como un paso de avance entre la agricultura tradicional y moderna.
Asimismo, el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, informó que el presidente Fernández seguirá contribuyendo con los aportes tecnológicos necesarios para seguir modernizando el sector agrícola del país.
Otras obras dejadas abiertas son el Centro de Atención Integral a las Victimas de la violencia, el Centro de Atención de la Diversidad, la Oficina Gubernamental de Villa Tapia, las cuales fueron recorridas por el presidente Fernández.
Luego el mandatario dio el primer picazo para dejar iniciado los trabajos de construcción de la Fortaleza y la Cárcel Pública de Salcedo.
También dejó inaugurada la construcción y ampliación de la escuela Salustino Morillo, la escuela Toro Cenizo, La Gina, el liceo Montellano, la escuela Monte Adentro, El Rancho y Las Flores.
Estas construcciones forman parte de un amplio programa de inauguraciones de obras realizado por el mandatario durante un amplio recorrido hecho por diversos municipios de la provincia Hermanas Mirabal.

martes, 31 de julio de 2007

Inician programa de embellecimiento de escuelas


San Pedro de Macorís.- La secretaria de Estado de Educación, licenciada Alejandrina Germán entrego diez millones 931 mil 77 pesos para el programa de pinturas y embellecimiento de las escuelas de la regional cero cinco de esa cartera. La información la ofreció el licenciado Isaías Rolando Severino, director regional de Educación, quien expresó que el programa de pinturas y embellecimiento de los centros abarcará las provincias San Pedro de Macorís, La Romana y Hato Mayor. Dijo que el programa procura mejorar las condiciones de los planteles escolares y la calidad del ambiente en el que se desenvuelven los estudiantes.El director regional de Educación invitó a los directores y directoras de escuelas, representantes de la sociedad civil, las sociedades de padres y amigos de las escuelas y a la comunidad integrarse a este programa para iniciar el año escolar con los centros educativos hermoseados. (Agustín Vega, corresponsal)

Inaguran acueducto rural en El Seibo

El Intituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) inauguró el Acueducto La Guajaba-Paso Cibao y rehabilitó el Acueducto Higuá, en la provincia El Seibo, a un costo superior a los 2 millones de pesos, a través de la Unidad Ejecutora de Acueductos Rurales.
El ingeniero Marcos Paniagua, encargado de la Unidad Ejecutora de Acueductos Rurales, dijo que con este programa se busca abastecer de agua potable y sanear los sistemas rurales que presentan deterioro.
El ingeniero Paniagua afirmó que ese departamento se ha propuesto cumplir a cabalidad las metas establecidas en los objetivos del milenio, que consisten en reducir a la mitad las poblaciones que carecen de saneamiento básico y agua potable para el año 2015.
Destaco que el programa además, propicia educación y capacitación impartiendo cursos, talleres y charlas sobre el manejo del recurso agua, los recursos naturales, el cuidado y preservación del medio ambiente dirigido a asociaciones comunitarias sin fines de lucro.
Dijo que estos acueductos rurales contribuyen con el desarrollo, porque los moradores de estas comunidades tendrán una mejor calidad de vida, salud y bienestar.
De su lado, el gobernador provincial de El Seibo, doctor Marcelino Marcos Fulgencio Santana, aseguró que con la construcción del sistema de agua potable el Gobierno da muestras de que está trabajando para que todos los dominicanos puedan recibir agua potable.
Instó a los moradores de las comunidades beneficiadas a cuidar el acueducto y velar para que su vida útil alcance los 20 años para los que fue construido.
El acueducto La Guajaba – Paso Cibao fue construido con una inversión de RD$2,063,711.57 y está diseñado para trabajar por bombeo con energía eléctrica y abastecerá de agua potable a más de 300 familias que residen en la comunidad.
Esta importante obra contará con un depósito regulador metálico con capacidad de 15 metros cúbicos y se alimentará de una fuente de agua subterránea por bombeo, además de que tendrá una red de distribución con 59 acometidas domiciliarias.

Gobierno contruye obras en El Seibo

El presidente Leonel Fernández continúa este martes su programa de inauguraciones de obras construidas por el Gobierno en los diferentes pueblos del país, con la entrega en El Seibo 6 centros educativos y la carretera Hato Mayor-El Seibo, en las que se invirtieron más de 226 millones de pesos.
A las 10 de la mañana de este martes el mandatario acudirá a El Seibo, donde dejará inaugurada la carretera Hato Mayor-El Seibo, reconstruida por la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones con una inversión de 180 millones de pesos.
La vía tiene aproximadamente 25 kilómetros de longitud y consta de dos carriles, uno en cada dirección, y los trabajos incluyen la reconstrucción de 4 puentes, 14 muros de gaviones, barreras protectoras para evitar posibles accidentes de tránsito.
A las doce del mediodía, el jefe del Estado encabezará el acto inaugural de los centros educativos Villa Guerrero, Sabana del Cuey, Peña Blanca y Reparadero, en la provincia de El Seibo.
Asimismo, serán inaugurados los planteles Guayacanes y Elemental Gautier, en los municipios de Guayacanes y San José de los Llanos, ambos en San Pedro de Macorís. La construcción de los seis centros educativos estuvo a cargo de la Secretaría de Estado de Educación.
El Centro Educativo Villa Guerrero, levantado a un costo de 14, 341,689.94 pesos, consta de 7 aulas y áreas administrativas. Los trabajos incluyeron también la reparación de 6 aulas, sustitución de puertas y ventanas y reparación en general.
En este plantel se construyó un módulo de Educación Inicial, cancha deportiva con gradería, verja perimetral en muros de bloques y elementos de hormigón armado, y cuenta con instalaciones sanitarias y eléctricas, así como acondicionamiento del área exterior.
En tanto, el Centro Educativo Sabana del Cuey tiene 2 aulas nuevas adicionales a las 4 que fueron reparadas, y cuenta con área administrativa, instalaciones sanitarias y eléctricas, cancha deportiva, verja perimetral y malla ciclónica, cocina y área exterior acondicionada. La inversión total fue de RD$2, 568,875.45.
El Centro Educativo Peña Blanca posee las mismas características del anterior, excepto que fue reconstruida la cancha deportiva y las graderías. Su costo es de RD$4, 126,546.11.
Los trabajos del Centro Educativo Reparadero costaron RD$2,522.058.84, e incluyen la construcción de 2 aulas, la terminación de un módulo de Educación Inicial, el área administrativa, la cocina, construcción de baño y las instalaciones sanitarias y eléctricas, así como el acondicionamiento del área exterior.
En tanto que en el Centro Educativo Villa Guayacanes fueron terminadas 10 aulas de Educación Básica, área administrativa, biblioteca, módulo Educación Inicial, cocina, servicios sanitarios y eléctricos, verja perimetral en bloques y malla ciclónica, módulo de cancha mixta y acondicionamiento del área exterior. En los trabajos se invirtieron RD$13, 517,368.00.
El Centro Educativo Elemental Gautier, construido y reparado a un monto de 8, 935,222.43, dispone de la 4 nuevas aulas de Educación Básica, y al igual que todos los demás, posee una estructura en hormigón armado a dos aguas y piso de granito. Fueron reparadas en esta escuela 8 aulas, las áreas administrativas, la cancha deportiva y las instalaciones sanitarias y eléctricas.