martes, 1 de junio de 2010

Cuidar el Medio Ambiente es una cuestión económica plantea TEEB

The Economics of Ecosystems and Biodiversit, conocidos por sus siglas en inglés, TEEB es un proyecto que busca concienciar sobre el valor económicode los recursos naturales, amparando esta iniciativa en el progrma de Medio Ambiente de las Naciones Unidas en el cual participan cerca de 250 científicos de todo el mundo.
En una publicación calzada con la firma de la periodista Laura Plitt en BBC Mundo digital se plantean la interrogante como ¿Pero cuánto cuesta el servicio que brinda un bosque para garantizar el suministro de agua limpia, o el que ofrece un manglar al proteger la zona costera de los embates de un huracán?.
Carlos Muñoz, Director General de Investigación en Economía Ambiental del Instituto Nacional de Ecología de México e integrante del TEEB cita como un ejemplo de beneficio de cuidar la biodiversidad que en el norte de México, al norte de la ciudad de Monterrey, hay una cueva en la que vive un millón de murciélagos y los científicos descubrieron que al atardecer, estos mamíferos salen a volar por la zona de Moroleón, donde se cultivan cítricos y otras plantas, y acaban con buena parte de las plagas que dañan estos cultivos.
Indica que el beneficio se refleja en que los agricultores gastan menos plaguicidas y sus cultivos son mas sanos.
“Si por algún motivo esta cueva no se protegiera”- añade Muñoz – “se perderían millones de pesos en la región”.
Sin embargo, aunque los campesinos sintieran las pérdidas, "no se darían cuenta de que se debe a la pérdida de biodiversidad", indica Muñoz.
Uno de los métodos que los investigadores de las Naciones Unidos emplean para determinar el valor de un servicio es considerar cuánto costaría reemplazarlo si no estuviese disponible.
La biodiversidad es muy importante para muchos sectores económicos, pero la percepción hasta el momento es que se trataba de un lujo, de algo que cuidamos porque es bonito, pero no necesario
Por ejemplo: cuánto costaría filtrar el agua que abastece a un municipio si se hubiese talado el bosque que protege al río que suministra el líquido y que impide que el agua se llene de sedimentos, o cuánto costaría irrigar los cultivos de una zona que ha perdido el glaciar que la alimentaba, apunta el especialista.
El gran desafío, comenta, es integrar los conocimientos económicos a los ecológicos para valorar los servicios de los ecosistemas, examinar los costos que genera la pérdida de la biodiversidad y los beneficios que acarrea mantenerla.
"La biodiversidad es muy importante para muchos sectores económicos, pero la percepción hasta el momento es que se trataba de un lujo, de algo que cuidamos porque es bonito, pero no necesario", señala Muñoz.
Muy por el contrario, lo que los investigadores del TEEB quieren destacar es cómo proteger la biodiversidad genera empleos, ahorros significativos y movilidad en el sector económico.
"En el caso del bosque amazónico, todos saben la función que cumple secuestrando carbono, o la importancia de mantener su biodiversidad", señala.
Sin embargo, pocos consideran las consecuencias de la deforestación sobre la erosión, y sobre el efecto de la erosión en los sedimentos que llegan a los ríos y el impacto que esto tiene a su vez en el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas, agrega.