miércoles, 20 de agosto de 2008

Cosecha de arroz invierno de República Dominicana será autosuficiente

La Secretaría de Agricultura proyecta que la cosecha de arroz de invierno, correspondiente a la segunda etapa del año arrocero, mantendrá el ritmo de autosuficiencia arrocera al registrarse una siembra de arroz de un millón 128 mil 943 tareas.
Agricultura informó que fueron superadas las proyecciones de la producción de arroz de la cosecha de primavera, la mas importante del sector, al cosecharse 6 millones 350 mil 082 quintales de arroz blanco, al registrarse una productividad de 5.14 quintales por tareas.
De enero a julio la actividad del cultivo de arroz fue la siembra de 2 millones 259 mil 005 tareas y la cosecha de un millón 234 mil 071 tareas, según un informe de la Comisión Nacional Arrocera.
De arroz bajo riego (en flor) fueron sembradas 791 mil 447 tareas, de arroz en retoño 407 mil 393 y de arroz en secano 20 mil 103, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera agrícola.
Las reservas arroceras al 28 de agosto se estiman en 2 millones 705 mil 521 quintales de arroz blanco, y para los meses de septiembre y octubre el estimado es de 2 millones, 185 mil, 521 quintales.
Esas reservas de 4 millones 615 mil 942 quintales son suficientes para abastecer el mercado nacional y evitar la especulación en perjuicio de los consumidores, informó Agricultura. El consumo nacional arrocero se estima en 800 mil quintales al mes.
La producción arrocera esta concentrada en once zonas, siendo la principal la del Nordeste, integrada por San Francisco de Macorís, Nagua, y Sánchez, donde actualmente se siembra más de un millón de tareas.
Le siguen la Línea Noroeste, conformada por Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, donde se cultivan más de 500 mil tareas, mientras que en la Norcentral que integran La Vega y Bonao se cultivan más de 400 mil tareas. El resto se siembra en el Suroeste, Este y Norte del país.
En el país existen dos épocas principales de siembra, una es la de primavera, que se realiza desde diciembre hasta abril; la otra es la de invierno, que abarca los meses de mayo, junio, julio y agosto.
La actividad arrocera genera en el país la mayor cantidad de empleos rurales, al involucrar unas 250 mil personas de manera directa e indirecta