martes, 13 de mayo de 2008

Realizan investigación para garantizar alimentación en RD

Santo Domingo.- El gobierno a través del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) realiza diferentes investigaciones con la finalidad de garantizar la alimentación en la República Dominicana, sobre todo en la sustitución de la harina de trigo y el fomento de la producción de plátanos de calidad.
La directora del IIBI, doctora Bernarda Castillo al explicar algunos aspectos de las investigaciones que realiza la institución dijo que en el caso de la harina de trigo se puede sustituir por harina de Nopal hasta en un 20 por ciento.
Dijo que la producción de harina de nopal es de bajo costo y tiene un alto valor nutricional y sirve para la elaboración de subproductos utilizados en la dieta diaria como el pan, pastas, bizcochos, galletas, pastas y otros alimentos.
La doctora Castillo recordó que la harina de trigo ha llegado aumentar hasta un 30% de su precio señalando que en febrero del año pasado la tonelada de harina de trigo costaba 180 dólares y este año para a la misma fecha el costo era de 1,145 dólares.
Dijo que ese precio sin precedente motivó que el actual costo del saco de harina de trigo subiera de 400 pesos a 2,200 pesos”.
Expresó que el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria ha validado varios productos elaborados con harina de Nopal que gozan de la aceptación de los consumidores.
De igual forma, el IIBI con el apoyo de la FAO instalaron una planta procesadora del Nopal en la provincia Bahoruco, en el municipio de Neiba, dirigida por el Bloque de Organizaciones de Neiba (BONE).
Castillo manifestó que el Nopal se encuentra entre las principales plantas que se localizan en las zonas tropicales y subtropicales de África, Asia y América Latina, lugares donde predominan temperaturas altas.
En República Dominicana se produce en todas las zonas áridas y semi-áridas del país, por lo que sería una forma de utilizar el uso de estos suelos que no pueden ser utilizados por otro cultivo.
Al ofrecer la explicación científica dijo que el Nopal pertenece a la familia de Cactáceas, género: Opuntia, Subgénero: Platyopuntia y abunda de manera silvestre en las regiones suroeste y nordeste de la República Dominicana.

Plátanos libre de Sigatoka negra
La doctora Castillo dijo que el IIBI produce al año dos millones de plantas in Vitro de plátanos resistentes a Sigatoka negra, enfermedad que ataca este cultivo haciendo que la productividad de este rubro disminuya significativamente.
La funcionaria dijo que el IIBI está contribuyendo a la productividad alimenticia del país al utilizar esta técnica que da como resultado una alta productividad e incide en el mejoramiento de la seguridad alimentaría de los dominicanos.
Además, de plantas in Vitro de plátano, los laboratorios de Biotecnología Vegetal del IIBI tienen capacidad de producir masivamente guineo o banano, yuca, ñame y yautía. Miles de plántulas sanas de yautía han sido entregadas a productores de Las Terrenas y Bonao con el objetivo de aumentar la producción de este rubro que tiene un alto consumo nacional y de exportación.
A través del IIBI, se introdujeron al país, unas variedades de yuca, las cuales tienen una buena aceptación en el mercado nacional y para exportación a Estados Unidos, con una acogida positiva en este mercado y con la cual se compite con la yuca de Centroamérica y principalmente la de Costa Rica.
Castillo definió la biotecnología vegetal como una herramienta vital para alcanzar en las especies alimentarias un aumento de la productividad, calidad, resistencia a plagas, enfermedades y a factores ambientales, así como una mayor rentabilidad a bajo costo.