miércoles, 1 de octubre de 2008

FAO auspicia proyecto de biotecnología y bioseguridad en la Republica Dominicana

FAO auspicia proyecto de biotecnología y bioseguridad en la Republica Dominicana
Con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) se inicia en la República Dominicana el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y Nacionales para la Investigación en Biotecnología y Bioseguridad”. Con este se busca promover el uso seguro de la biotecnología en el sector agrícola y el fortalecimiento del sistema nacional de bioseguridad, así como contribuir a una mejor explotación de los recursos naturales y del potencial productivo.
El doctor Andrea Roberto Sonnino, quien es Oficial Principal de Investigación Agrícola de la sede de la FAO en Roma y experto en Biotecnología y Bioseguridad viajó a la República Dominicana, con el fin de planificar y coordinar todas las actividades relacionado al proyecto.
Las investigaciones se realizarán en el Centro de bioteclogía vegetal ubicado en la comunidad de Pantoja, próximo a unos 20 minutos de la capital dominicana.
Esta Unidad de investigación pertenece al el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), que dirige doctora Bernarda Castillo.
Este proyecto esta dirigido a técnicos, docentes e investigadores y en el mismo se trabajará en la detección de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs), Marcadores Moleculares, con el propósito de que el país cuente con las técnicas adecuadas para la generación, validación, aplicación y transferencia de las biotecnologías agropecuarias y la gestión de la bioseguridad.
Con estas acciones la FAO, IIBI, SEMARENA y CEDAF procuran fortalecer las capacidades científicas y técnicas de las instituciones de investigación para la reproducción, la ratificación y la transmisión de las biotecnologías agropecuarias. El plan tendrá una duración de 18 meses y busca dotar a la nación dominicana de los elementos básicos de difusión, monitoreo y fortalecimiento de los aspectos relativos a la biotecnología y la bioseguridad.