viernes, 7 de mayo de 2010

El acondicionamiento del bajo Yuna incrementará producción de arroz

LA REFORMA, Arenoso.- El buen aprovechamiento de la cuenca baja del río Yuna representa un incremento de la producción de arroz y mejora de vida de los agricultores y moradores de toda la zona del Limón del Yuna, donde la tierra cenagosa hacía imposible la producción y la vida.
Aunque la comparación parezca impropia, el Yuna es como El Nilo para la región sub-nordeste de Republica Dominicana. Ha sido necesario modificar su caudal, canalizar sus aguas y drenar zonas de derrame para evitar inundaciones.
Tomando en cuenta la importancia de esta zona agrícola y que es necesario propiciar una mejoría en la vida de sus habitantes, el Gobierno a través, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), puso en ejecución el Proyecto de Desarrollo Agrícola Aglipo III que viene a completar el aprovechamiento de la parte baja del río Yuna, cuyas tierras tienen una alta fertilidad.
La inversión del gobierno en la comunidad de Limón del Yuna es superior a los 2,400 millones de pesos y es responsabilidad del Indrhi desarrollar el proyecto que incorpora a la producción de arroz a más de 34 mil tareas y mejora de otras 106,800 tareas.
La canalización representa un aprovechamiento de las aguas y reduce las inundaciones por lo que el proyecto contempla la construcción de tres presas derivadoras en los ríos tributarios de Payabo y Cevicos, así como en el canal Cascarilla y un deservicio en la cuenca media del río Guaragua y una estación de bombeo.
La obra de ingeniería hidrográfica contará con la construcción de más de 96 kilómetros de canal principal, más de 68 kilómetros de canales secundarios y 217 kilómetro de canales terciarios.
Para reducir la zona fangosa se realizará un drenaje conformado por más de ocho kilómetros de canal principal, 71 de canal secundario y 180 kilómetros de canal secundarios.
Los primeros trabajos de este proyecto Aglipo II consideran la adecuación y limpieza de 54.33 kilómetros de drenajes en el Canal Cascarilla, río Payabo y Caño Pontón y la rehabilitación de caminos de interconexión con los principales asentamientos agrarios.
El paso de las tormentas Noel y Olga, en el 2007, causó perdidas en la producción de arroz de unos RD$194 millones, siendo el Bajo Yuna una de las zonas más afectadas por las inundaciones que duraron días para volver a la normalidad.
Como parte del mantenimiento y mejoramiento del Proyecto Aglipo II, el Indhri invertirá 77 millones de pesos en los sistemas de riego en unos tres kilómetros del canal principal y reconstrucción de 120 metros en las proximidades de la obra de toma y rehabilitación contra marea del drenaje de Gran Estero.
Para evitar el desbordamiento del río Yuna se construirán 150 metros de muros en ambas márgenes agua avado del dique de tomas así como otras obras similares aguas abajo del dique Barracote.
En toda la cuenca baja del río Yuna hay más de 480 mil tareas en condiciones óptimas para el cultivo del arroz, que esta localizada entre las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná.
La siglas de este proyecto AGLIPO corresponde a los asentamientos agrícolas de El Aguacate, El Limón y El Pozo, desarrollados entre 1985 y 1990 y Aglipo II en marzo del 2004.
El río Yuna que baña toda esta llanura sedimentaria es el segundo en importancia en la Republica Dominica y nace en Los Montes Banilejos haciendo un recorrido de 210 kilómetros, desembocando en la bahía de Samaná.
Camú, Masipedro, Maimón, Chacuey y Guaba son los afluentes del Yuna y su trayecto caudaloso se aquieta al llegar a la llanura luego de la confluencia con el río Camú.
El gobierno ha priorizado en realizar estos trabajos de canalización y drenaje debido a que se trata de una zona vulnerable cuando ocurren eventos meteorológicos de importancia, además, la ocurrencia de precipitaciones acumulan entre 1,170 y 2,250 milímetros al año.