viernes, 22 de noviembre de 2013

En República Dominicana, investigaciones del IIBI contribuye con Seguridad Alimentaria

Santo Domingo.- El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), a través de su  Centro de Biotecnología Vegetal (CEBIVE)  trabaja en diferentes programas de producción agrícola que contribuyen con la seguridad alimentaria del país.
Este programa consiste en la multiplicación masiva de material de siembra de alta calidad genética y sanitariamente limpia, utilizando la técnica de cultivo in Vitro de plátano, banano, papa, piña, ñame, entre otros rubros que son utilizados por los productores nacionales en la agricultura.
La doctora Bernarda Castillo, directora ejecutiva del IIBI explicó que es muy importante contar con un material de siembra de alta calidad genética al momento de establecer plantaciones comerciales de diversos cultivos porque garantiza un mejor rendimiento.
En localidades montañosas como Constanza y Ocoa se utiliza semillas de papa vitroplantas, que son resistentes a enfermedades y plagas.
Así también, los productores de bananos y plátanos de la zona  sur, línea Noroeste de la República Dominicana han tenido en el IIBI un aliado al momento de establecer sus plantaciones, usando vitroplantas  sanas con calidad genética, lo que le garantiza un adecuado desarrollo del cultivo de primera calidad. 
La doctora Castillo destacó que “actualmente este Centro está en capacidad de producir la totalidad de vitroplantas que se demandan para cubrir todas las áreas de siembra con las variedades de mejor adaptación para la producción de tubérculos tanto para consumo como para la industrialización”.

La República Dominicana exporta parte de esa producción a Estados Unidos y Europa. También, los haitianos acuden a los mercados fronterizos, principalmente de Dajabón a abastecerse de estos alimentos agrícolas.