viernes, 9 de enero de 2009

ONU, clama por humanidad en ataques a Palestina

Los ataques del gobierno de Israel a Palestina, aunque están a miles de kilómetros de la República Dominicana, no dejan de afligirnos e indignarnos. Por eso, miembros del Comité Nacional de los Derechos Humanos y algunas instituciones de izquierda en la Republica Dominicana expresaron su protesta ante la embajada de Irreal en el país. Pero, sobre todo reflexiona que el hombre cada vez que se enfrasca en una guerra refleja que todavía nos falta por evolucionar como seres humanos. Cuando evolucionemos hacia la paz habremos logrado conseguir la excelsa categoría de criatura hijos de Dios.
El Consejo de Seguridad de la ONU llamó a un alto el fuego inmediato y al retiro completo de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, así como a la entrada irrestricta de asistencia humanitaria a ese territorio.
En una resolución adoptada por 14 votos a favor, ninguno en contra, y la abstención de Estados Unidos, el Consejo expresó gran preocupación por la escalada de violencia y el alto número de muertes de civiles.
Condenó todos los actos de violencia y hostilidades dirigidos contra civiles y los actos de terrorismo. Enfatizó asimismo que la población tanto palestina como israelí debe ser protegida.
El documento también acogió con beneplácito las iniciativas de crear corredores humanitarios y otros mecanismos para que el auxilio a la población sea constante y sostenible.
Por otra parte, alentó los pasos hacia la reconciliación intrapalestina y apoyó los trabajos de mediación de Egipto y la Liga de Estados Árabes.
Finalmente, urgió a las partes y a la comunidad internacional a renovar los esfuerzos por alcanzar una paz amplia y duradera para la región con la coexistencia pacífica y en condiciones de seguridad de dos Estados democráticos: Palestina e Israel.
Sin embargo, la secretaria de Estado Condoleezza Rice se unió al presidente palestino Mahmoud Abbas y a miembros de la Liga Árabe en acoger una nueva propuesta de alto el fuego para resolver la crisis en la franja de Gaza.
"Creemos que es necesario un alto el fuego, que no permita retornar a la situación anterior", dijo Rice a los periodistas al salir del recinto del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.