lunes, 15 de diciembre de 2008

"El periodista no es dueño de la verdad", Don Cuchito

Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenez@hoy.com.do) (Tomado del periodico Hoy)
Quienes opinan sobre él afirman que dio pasos firmes y profundos en el ejercicio del periodismo y que su muerte deja un rastro imborrable, puesto que llenó varias décadas de la historia del periodismo nacional. Actuó con inteligencia, sin acuerdos de aposento, y dejó su impronta al convertirse en fuente de consulta obligatoria.
Nunca se dejó sojuzgar ni condicionar. Ejerció el periodismo con arrojo e independencia. Comenzó su ejercicio durante el gobierno de mano dura de Rafael Leónidas Trujillo. Mario Álvarez Dugan llenó una época muy importante del periodismo dominicano.
Directores de medios impresos valoran el aporte que hizo este gigante de la comunicación a la profesión que desempeñó con orgullo y fiel vocación.
Expresaron pesar por su muerte y a la vez ponderaron la satisfacción de ser parte de la generación que vio a Álvarez Dugan mostrar sus cualidades invariables: entregarse con pasión y dedicación completa a una profesión de altos riesgo y para la que nunca se mostró vacilante.
El estilo de periodista depurado y firme que fue el director general de este diario, Mario Álvarez Dugan, lo recuerdan sus colegas Radhamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo, Adriano Miguel Tejada, Miguel Franjul y Manuel Quiroz.
Fallecimiento
Mario Álvarez Dugan falleció en la noche del pasado sábado, a la edad de 77 años. Sus restos serán sepultados hoy a las 11:00 de la mañana en el cementerio Cristo Redentor, en el Distrito Nacional. Sus amigos y compañeros de labor, que le llamaban Cuchito, acompañaron a sus familiares en el velatorio en la Funeraria Blandino. Asimismo, valoran los más de 50 años consagrados al periodismo. Se desempeñó como director de este diario durante 20 años, donde aplicó los conocimientos adquiridos en otros diarios a los que había dirigido. Compañeros de Don Mario en la labor de informar consideran que el país debe valorar los aportes que deja desde el periodismo impreso y colocarlo en su justa dimensión. Su columna de opinión, “Coctelera”, lo presenta como un maestro de la transparencia.
Todos coinciden en que Cuchito fue hombre íntegro en el periodismo y en la vida
Rafael Molina Morillo
Director de el día
La partida de Mario Álvarez Dugan. Después de unos serios quebrantos de salud, deja un vacío profundo, porque llenó varias décadas de la historia del periodismo nacional. Comenzó como cronista deportivo, pero rápidamente pasó por distintos departamentos de los periódicos; dirigió varios y dejó su impronta en cada uno de ellos. Era una fuente de consulta obligatoria para algunos enfoques de interés nacional que cualquier medio periodístico tenía que hacer. En lo particular, yo pierdo no solamente un colega ilustre, sino también un amigo leal, siempre sincero y siempre presto a tender la mano cuando uno lo necesitaba en la profesión o en cualquier asunto en particular. No sólo el periódico Hoy pierde a su director y un gran valor del periodismo nacional, sino la nación entera en el ámbito periodístico estará de duelo. Él, al igual que yo, sirvió a periódicos durante la era de Trujillo y aprendió la importancia de la libertad.
Radhamés Gómez Pepín
Director de El Nacional
Estuvo con las mejores causas. Para mí, Cuchito fue un excelente hermano y actuó con las mejores causas de su país. Pudo haberse equivocado alguna vez, quién no, pero nunca con el interés de hacer daño a nadie. Creo que fue un ciudadano meritorio y que su muerte es una pérdida irreparable para la República Dominicana. Como periodista fue una escuela. Fue un maestro de maestros. Cuchito viene de una época en la que trabajó y dirigió periódicos de la dictadura de Trujillo. Eso es cierto. Ahora, desde que llegó a El Caribe en el 1974, siempre estuvo del lado de lo mejor para su país. Ahí están los periódicos. Puso la sección Coctelera, esos cortos, que son una enseñanza profunda. Un periodismo objetivo y serio.
Enseñanza. De Cuchito lo que hay que aprender es la perseverancia, cuando Cuchito comenzaba una noticia llegaba hasta su final, fuera cual fuera, esa es la pura verdad.
Miguel Franjul
Director de Listín Diario
La profesión. El periodismo pierde uno de sus primeros exponentes. Cuando lo teníamos en vida, era una de las escuelas. Era un periodista de mucho calibre que especialmente nos infundía a todos ese valor y ese entusiasmo para mantener esa entera libertad de expresión.
Bizarro de la prensa. Cuchito cada vez que ocurría algo en el país él olfateaba, suponía o sospechaba que podía ser muy dañino para la prensa dominicana, siempre la salía al frente con mucha energía y mucha responsabilidad. La dirección de los periódicos estuvo por referente, de todo su talento. Ahí están los éxitos de esos periódicos, que en gran medida se le debe al personal, pero obviamente, que, a la eficaz y a la afinada dirección.
Dolor. Es una gran pérdida para el periodismo, es uno de los grandes pilares para el periodismo dominicano del siglo XX y así lo vamos a recordar siempre.
Adriano Miguel Tejada
Director de Diario Libre
Pérdida nacional. El fallecimiento de Don Mario Álvarez Dugan, Cuchito, como le llamaban sus amigos, en respetuoso y cariñoso halago, todo el pueblo dominicano, deja al país sin uno de sus periodistas más destacados. Sin sus opiniones, siempre certeras, y sin su bonhomía.
Vistió todos los trajes. Desde destacado cronista y comentarista deportivo, inmortalizado por Rafael Rubí, con el “¿Qué te parece Cuchito?” hasta la dirección de grandes diarios nacionales, donde sentó cátedra de dominicanidad y de equilibrio.
Su generación continúa. Todavía está abierta, ahí quedan todavía Radhamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo. Yo que creo que con él se cierra el capítulo de ese hombre que al mismo tiempo que fue un cronista deportivo importante, supo hacer el cambio hacia la dirección de un periódico, con todas las responsabilidades que eso conlleva.
Manuel Quiroz
Director de El Caribe
Su partida. La muerte de Mario Álvarez Dugan representa una pérdida muy sensible para la sociedad dominicana, a la que sirvió con gran dedicación y profesionalidad en el ejercicio periodístico, dedicándose a las mejores prácticas y sirviendo de orientador para las nuevas generaciones.
Su legado: Don Mario enseñó a los profesionales a ejercer un periodismo veraz, auténtico y que contribuyera a la convivencia armónica y democrática de la República Dominicana. Se ocupó de que los periodistas fueran fieles a su trabajo. Que se empeñaran de representar todos los ángulos en la historia periodística, que usaran un lenguaje llano, claro y preciso, y que sirviera para que el destinatario de la información recibiera informaciones confiables y que no diera lugar a dudas ni a confusiones.
En lo familiar: Fue un padre de familia ejemplar, un buen esposo y un excelente amigo. Tuvo gran dedicación en su trabajo, profesionalidad y mucha integridad personal.

No hay comentarios: