miércoles, 18 de junio de 2008

La desertificación en Haití ha llegado a extremos preocupantes

Para la República Dominicana, que comparte la isla Hispaniola con Haití, conservar la reserva boscosa se convierte en una doble preocupación. Los datos ofrecidos por la Oficina Nacional para los Fondos Europeos revelan que en Haití solo queda el 1.5 por ciento del área boscosa lo que agudiza la escasez de agua potable y aumenta la desertificación.
De acuerdo al informe de Amigos de la Tierra en ese país de habla francesa, sólo el 39 por ciento de los alimentos que consume son producidos en esa tierra, por lo que tienen que importar el 54 por ciento y sobre todo que depende de la ayuda internacional.
Mientras que, la explotación de los recursos forestales para producir carbón vegetal es indiscriminada, lo que ha provocado la desaparición de bosques de Haití en un 99 por ciento, lo que ha tenido también una repercusión negativa en la República Dominicana. Esto implica un incremento de la pobreza y una acelerada amenaza al medioambiente.
Esta inquietud, ha generado algunas propuestas como de crear un corredor biológico del Caribe que vincule a la República Dominicana, Haití y Cuba como lo planteado en el Quinto Foro entre África, América Latina y el Caribe para la lucha contra la desertificación en la que participaron ministros de Medioambiente y auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha retomado el tema de la ayuda alimentaria para Haití, que incluye una contribución de 45 millones de dólares y que beneficiaría a casi 2.5 millones de personas al enviar alrededor de 36,500 toneladas métricas de comidas.
La ayuda es lenta, falta fuentes de empleos, carreteras, sistemas de riego par incrementar la producción agrícola y la acción responsable del gobierno de solucionar los problemas. Entonces, los haitianos recurren a la salida más fácil que es emigrar hacia la República Dominicana de manera ilegal.
Funcionarios de la USAID alegan que las manifestaciones callejeras en Haití, son una muestra de fragilidad de esa democracia. En este sentido, consideran que el presidente haitiano René Préval debe "instalar nuevas y más eficaces formas de gobierno lo antes posible".

No hay comentarios: