Santo Domingo.- La capital dominicana ha experimentado un cambio en su
geografía urbana tanto por la construcción torres para viviendas familiares,
como comerciales. Además, en los últimos ocho años se han construido
estructuras viales que han dado respuesta a esta concentración poblacional en
lo que conforma el denominado Gran Santo Domingo.
Esta transformación para la circulación de vehículos y el
trasporte de pasajeros es, sin dudas, una muestra del progreso registrado en la
República Dominicana a partir del 2004, siendo incluso el país del Caribe que
cuenta con las edificaciones más altas, superando incluso a Puerto Rico.
Una ciudad que, en el censo del 2002 registraba una
población de 2,084,852 y en la actualidad esta cerca de los cuatro millones de habitantes,
demandaba de una visión y de una acción de un programa de infraestructura vial
que consiste en elevados, pasos a desnivel y túneles para dar respuesta a la
creciente movilidad de las personas que se desplazan a sus centros de trabajo,
de estudios y otras actividades cotidianas.
Desplazarse en dirección Este-Oeste y viceversa sería una misión imposible sin
el importante ramal denominado corredor Duarte, que incluye los pasos a
desnivel en la avenida 27 de Febrero con Núñez de Cáceres, Carmen Mendoza y
doctor Defilló, para conectar con el túnel del tramo entre Winston Churchill y Abrahán Lincoln y los cruces a desnivel en
las intercepciones de las avenidas Tiradentes y Máximo Gómez, construidos en la
gestión presidencial del doctor Leonel Leonel Fernández en el período
1996-2000.
Sin dudas, que el elevado que vincula la avenida 27 de Febrero con la avenida
Jhon F. Kennedy ha resuelto el tedioso taponamiento que se registraba en la
avenida Ortega y Gasset. En esta última, para vincular la zona de Gascue
y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el gobierno construyó el moderno túnel de la UASD.
La intervención de la avenida Jhon F. Kennedy que se conecta con la autopista
Duarte, ha significado levantar los elevados de las entradas a Los Alcarrizos,
a la avenida Monumental, que conduce al cementerio Cristo Redentor y al
sector de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.
También, completar este corredor con los elevados de la intercepción de las avenidas Núñez de Cáceres y doctor Defilló, completando la vía expreso que enlaza con los elevados de las avenidas Abraham Lincoln,
López de Vega y Tiradentes y el paso a desnivel de la avenida Máximo Gómez, vinculándolo con los elevados del Quinto Centenario.
Para los habitantes del municipio Santo Domingo Norte, la construcción del metro representa la solución del cuantioso número de pasajeros que cada día se desplaza hacia los centros universitarios de la UASD,
Universidad Tecnológica de Santiago, (UTESA); la Universidad Organización y Metodos, (O&M) y Univesidad Apec, entre otros centros de estudios y miles de personas que se trasladan a sus centros de
trabajos y otras diligencias de negocios y personales o recreativas.
Asimismo, el Metro de la Jhon F. Kennedy interconectará con el de Villa Mella, reduciendo el tiempo para recorrer grandes distancias en estas vías.
En la avenida Máximo Gómez el gobierno también, construyó elevados en la intercepción con la avenida Nicolás de Ovando, convirtiéndose en un expreso que atraviesa otras calles de esta populosa zona de la capital hasta el puente Presidente Peynado, sobre el río Isabela.
Para los residentes en Villa Mella y las distintas urbanizaciones y barrios de Santo Domingo Norte la construcción del paso a desnivel de la avenida Charles de Gaulle con Hermanas Mirabal ha resuelto el
embotellamiento que se hacia en este cruce.
En la parte suroeste de la capital en el período gobierno 1996-2000 fue
construido el elevado de la Luperón, que cruza la avenida Independencia,
conectando con la autopista 30 de mayo en el malecón.
Santo Domingo Este es uno de los municipios que ha experimentado un gran crecimiento horizontal y donde se observa un gran desarrollo en la construcción de viviendas. En esta zona el gobierno hizo una
importante inversión en la construcción del elevado de la avenida Charles de Gaulle con carretera de San Isidro.
Las obras de infraestructura vial están en consonancia con el crecimiento vertical de la ciudad capital, donde el sector privado ha levantado cientos de torres residenciales y comerciales entre las que
podríamos citar la Anacaona 27 de 65 pisos, Caney de 39, Golden Vista de 35 pisos, Malecón Center de 32 pisos, Diandy XX de 27 pisos y las torres Margot de 30 y 25 pisos.
Cabe destacar las torres comerciales como Acrópolis, Blue Mall en la avenida Winston Churchill y Novo Centro en la avenida López de Vega, que cuenta tiendas, bancos, farmacias, hoteles, restaurantes y
servicios que incrementa la circulación de los vehículos en la capital y la
provincia Santo Domingo. Pura Blanco. (Fotos: Felix Lara y José Luís Torres.
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