jueves, 4 de marzo de 2010

IDIAF y cooperación taiwanesa promueven cultivo de anón, fruta de alta comercialización

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y la Misión Técnica de Taiwán (MTT) iniciaron un programa de promoción para el fomento de la siembra y comercialización del anón, conocida técnicamente como Annona squamosa, una fruta tropical de alto valor nutritivo.
Ambas instituciones trabajan en la Estación Experimental de Frutales Baní, del IDIAF, en la adopción y validación de una variedad conocida como Taitung #1, proveniente de la provincia de Taitung en Taiwán, donde es la fruta de mayor importancia económica con unas 4,600 hectáreas sembradas y un valor de la producción anual de dos mil millones de pesos.
La finalidad de dicho proyecto es contribuir a mejorar las condiciones de competitividad de los agronegocios dominicanos, así como, desarrollar tecnologías que incorporen activamente la oferta de esta fruta no tradicional en los mercados nacionales e internacionales.
El anón cuyo nombre científico es Annona squamosa es un árbol tropical que produce una fruta de agradable sabor. En inglés se conoce como sugar apple, que traducido al español significa manzana de azúcar.
El fruto de Anón contiene altos niveles de proteínas, carbohidratos y fibras crudas. También posee contenidos altos de calcio, fósforo, hierro y potasio. Dentro de las vitaminas la fruta contiene la tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico. El consumo de esta fruta ayuda a tonificar los músculos, embellecer la figura, fortalecer el sistema inmunológico y favorece otras funciones del organismo.
En la actualidad las actividades de validación de tecnología se ejecutan en la Estación Experimental de Frutales del IDIAF, ubicada en el sector Los Jobos del Municipio el Sombrero, en la provincia Peravia. La ejecución de estas actividades están a cargo de los señores Steven Su, técnico de la Misión Técnica Taiwán y Henry Ricardo, técnico del IDIAF.

No hay comentarios: