viernes, 30 de mayo de 2008

IIBI realiza investigaciones para uso industrial del Nopal

Por sus ventajas nutricionales, económicas y de disponibilidad de utilizar terrenos áridos de baja productividad, el Nopal (alquitira, tuna, o cactus) es una alternativa para hacerle frente a la crisis alimentaria elaborando harina, encurtidos y materia prima deshidratada además, de otros productos cosméticos biológico natural.

Estos hallazgos sobre las virtudes del nopal tanto en el área de la alimentación como de la cosmética, se ha logrado gracias a las investigaciones que realiza el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), bajo la dirección de la doctora Bernarda Castillo.

La directora del IIBI dijo que la harina de trigo puede ser sustituida en un 20 por ciento por harina de Nopal y además, ayuda a evitar el uso del bromato de potasio.

Con el nopal el arte culinario tiene un aliado para la elaboración de diferentes platos gourmet, criollos, de la pastelería, repostería y deliciosos jugos.

También, los encurtidos de vegetales con nopal, que además de la combinación de los colores verde, rojo, morado y amarillo es una mezcla con un contenido de proteínas y vitaminas.

La doctora Bernarda y la nutricionista, Lucía Berigüete ponderaron el valor nutricional de la flor del nopal, que además en un antioxidante natural que ayuda a mantener sano el organismo.

También, hay una línea cosmética a partir del nopal tanto para el cuidado del cabello como para el cuidado de la piel.

Castillo dijo que la harina de Nopal cuenta con un alto potencial para la industria alimentaría, ya que es rico en proteínas, minerales como: calcio, hierro, vitamina C y acido fólico.

Dijo que los altos precios internacionales del trigo y el maíz están colocando en peligro estas industrias, ante lo cual el nopal surge como una alternativa viable.

Expresó que el IIBI ha validado varios productos elaborados con harina de Nopal que gozan de la aceptación de los consumidores.

Manifestó que el IIBI con el apoyo de la FAO instaló una planta procesadora del Nopal en el municipio de Neiba, en la provincia Bahoruco al Sur del país, dirigida por el Bloque de Organizaciones de Neiba (BONE).

Explico que el proyecto del Nopal cuenta en los actuales momentos con una cantidad de productos y recetas culinarias de productos a base de Nopal, degustadas por miles de dominicanos y extranjeros.

Asimismo, para la dieta familiar, el Nopal se ha convertido en Neiba en uno de los platos que las familias preparan de manera cotidiana.

Para cumplir con los Objetivos del Milenio, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria encamina múltiples acciones, entre ellas la industrialización y comercialización del Nopal, conocido en el país con el nombre de Alquitira o Tuna.

Nopal

El nopal se encuentra entre las principales plantas que se localizan en las zonas tropicales y subtropicales de África, Asia y América Latina, lugares donde predominan temperaturas altas.
En República Dominicana se produce en todas las zonas áridas y semi-áridas del país, por lo que sería una forma de utilizar el uso de estos suelos que no pueden ser utilizados por otro cultivo. El Nopal (familia: Cactáceas, género: Opuntia, Subgénero: Platyopuntia) abunda de manera silvestre en República Dominicana y ocupa dimensiones territoriales en las regiones suroeste y nordeste del país.

No hay comentarios: