martes, 20 de mayo de 2008

OMC falla a favor de EU en régimen preferencial importación Banano

El subdirector general de la FAO, Alexander Muller ofreció algunos datos reveladores de la crisis alimentaria debido a que casi tres cuartos de las variedades genéticas de las cosechas agrícolas se han perdido mientras unas siete mil especies de animales están en extinción.

Es por esa razón que la Unión Europea y los Estados Unidos se disputan la preferencia del la importación, República Dominicana por ejemplo, realiza investigaciones y de hecho esta cultivando plátanos y Guineos (Banano) libres de sigatoca negra, salido de los laboratorios. República Dominicana exporta un promedio semanal de 200,000 cajas de banano de 40 libras cada una hacia la Unión Europea.

En esta semana, la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó a favor de Estados Unidos al considerar que el régimen preferencial de importación de banano que aplican los países de la Comunidad Europea a sus ex colonias es incompatible con las regulaciones de la OMC.El fallo, emitido por un Grupo Especial de arbitraje, añadió que la UE ha incumplido decisiones anteriores en este sentido.Los países europeos conceden cada año una excepción arancelaria a la importación de hasta 775.000 toneladas métricas de bananos a algunos productores de África, el Caribe y el Pacífico. El Grupo concluyó que ese régimen "ha anulado o menoscabado" las ventajas que podría obtener Estados Unidos.