jueves, 5 de junio de 2008

Reina preocupación deterioro al Medio Ambiente

Al conmemorarse el cinco de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierte a los seres humanos que es necesario promover estilos de vida y economías con bajas emisiones de carbono, así como el uso de energías alternativas, la conservación de los bosques y el consumo ecológico.

En este sentido, el PNUMA utiliza el lema: ¡Deje el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono". Y, es que el cambio climático ha definido una nueva era, en la que es necesario reducir las emisiones de gases invernadero.

Este día, coincide con la conclusión de las discusiones de los países miembros de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la Cumbre Mundial sobre Alimentación, Cambio Climático y Bioenergía de la FAO.

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández en su partición en la Cumbre en Roma, Italia, y desde el podium de la FAO advirtió a las grandes naciones y a los organismos internacionales: si continúa el interés de seguir acumulando poder y riquezas se producirá una amenaza al modelo de civilización y se podría crear una crisis de gobernabilidad.

En ese sentido exhortó a la comunidad internacional a llevar a la práctica una real cooperación y solidaridad hacia las naciones más pobres del mundo.

Dijo que hasta ahora lo que ha imperado en la comunidad internacional es el lucro, la especulación, la codicia, la avaricia, la arrogancia y la falta de sensibilidad ante los problemas de los demás. Puso como ejemplo el caso de Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, al que sólo han asignado US$10 millones para enfrentar sus problemas más urgentes.

Y, es que la desaparición de grandes bosques que crean el equilibrio en el medio ambiente también se ha convertido en un problema de seguridad alimentaria.

La capa vegetal que evita la erosión de los suelos fértiles, la falta de financiamiento adecuado, la asistencia técnica y el mejoramiento de la calidad de vida en el medio rural ha provocado que la producción de alimentos ponga en riego la seguridad alimentaria.

Cuidar el Medio Ambiente es una responsabilidad de todos los seres humanos, sin importan las razas, nación, lengua y cultura. La tierra es la casa de todos y como decretó Marshall McLuhan es ya una “Aldea Global”.

No hay comentarios: