En la República Dominicana posee una flora muy rica, con unas ocho mil especies de plantas, flores y árboles de los cuales 1,800 son endémicas. Además de la gran variedad de microclimas de bosques tropicales, zonas secas de estepas o matorral, porciones húmedas como la Cordillera Central, con extensos bosques de pinos y extensa zona costera de manglares y amplias sabanas.
Es esta variedad, lo que permite que las abejas encuentren un habita favorable para chupar el néctar de las flores o secreciones de las partes vivas de las plantas para fabricar la miel.
Además, de transformar y combinar y almacenar con substancias propias este néctar las abejas utilizan panales que, además de ser formados de manera natural, utilizando las técnicas de apicultura se puede incrementar la producción para fines industriales.
Pese al gran mercado que tiene la miel y la cera en el mercado de la industria farmacéutica y cosmética en el mercado de los Estados Unidos y en distintos países de Europa, estas oportunidades no se aprovechan en toda su extensión en la República Dominicana.
En Santiago de Cuba por ejemplo, existe una gran industria en la que se aprovechas las mieles ecológicas e incursionan con gran eficiencia y utilidad para el uso local y la exportación
También, las plantas acopian volúmenes importantes de cera y propóleos, que se emplean con fines industriales, sanitarios y biotecnológicos.
Allí la calidad de las mieles es certificada por su color, humedad y otros 16 parámetros de los centros de investigación de Cuba y Alemania.
Sin embargo, pese a que la República Dominicana tiene excelentes condiciones para producir miel de calidad, la crianza de colmenas se hace más bien de forma familiar.
La miel tiene sus cualidades reconocidas históricamente desde las citas bíblicas, en las que los antiguos egipcios o los griegos, la consideraban como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos. Existen registros prehistóricos en pinturas rupestres. También, se han encontrado vasijas tapadas de miel con mas de tres mil años.
La miel es apreciada por su gran cantidad de nutrientes, que depende de la región y el tipo de floración procesada por la abeja. Sus componentes son la glucosa, fructuosa y agua. Además, minerales como el calcio, magnesio y potasio. Vitaminas como complejo B y vitamina C y aminoácidos. El néctar contiene flavonoides que es un antioxidante.
martes, 10 de junio de 2008
La apicultura contribuye a la reforestación y tiene buen mercado
Etiquetas:vida, agricultura
Agricultura,
Medio Ambiente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Muy interesante tu blog, me parece una locura
hola!
muy interesante y productivo tu blog! te saludo desde Argentina.
mi nombre es Julio Arevalo y soy productor de miel, tecnico universitario apìcola y asesor de grupos apicolas para el programa Cambio Rural perteneciente al INTA, Instituto de Tecnologìa Agropecuaria de Argentina.creo de mucha utilidad que se concientice de la importancia de la abeja Apis Mellifera como agente poinizador,por los beneficios que esto encierra, como tu bièn lo decias. te dejo mi correo para contactarnos, quisiera realizar algùn trabajo al respecto en tu paìs.saludo atte. Julio Arevalo
arevalo990@hotmail.com. tel.(054-02983-15512509. Tres Arroyos, Buenos Aires Argentina.
Saludos! Vecino!
Soy Puertorriqueño y apicultor como tu! Mi correo electronico es aguadalupe@abejasbonsai.com me gustaria que hablaramos!! Exito!!!
Publicar un comentario