lunes, 30 de marzo de 2009

Buena cosecha de tomates en la Región Sur

Azua.- La Región Sur registra una de las más grandes cosechas de tomate industrial de los últimos años, estimada en cinco millones de quintales, siembra impulsada por la Secretaría de Agricultura y las empresas procesadoras pertenecientes a la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro).
Las plantaciones cubren más de 80 mil tareas y están concentradas en las provincias Azua, Peravia y Pedernales, cultivadas por medianos y pequeños productores, quienes recibieron como aporte de Agricultura, además de asistencia técnica permanente, la preparación gratuita de los terrenos, el suministro de agroquímicos, entre otros servicios.
Las responsables de estas siembras, en términos de financiamiento y otro tipo de apoyo son las empresas Transagrícola S.A (Linda), Victorina Agroindustrial y Peravia Agroindustrial (La Famosa), pertenecientes a la Afconagro.
Estas agroindustrias están moliendo a toda capacidad y han redoblado los esfuerzos en la recolección del tomate, integrado a miles de obreros extras a esa labor.

UASD en Bonao, inversión de más de mil millones de pesos

Bonao.- Con una inversión superior a los mil millones de pesos, la Oficina Supervisora y Fiscalizadora de Obras del Estado dejará formalmente inaugurada en abril el Centro Universitario Regional del Cibao Central (Curce-UASD).
La clase estudiantil de Monseñor Nouel está de regocijo desde que se anunció aquí que el presidente Leonel Fernández entregará el centro universitario a las autoridades de la extensión de la casa de altos estudios de la provincia.
El director del centro de estudios superiores, licenciado Juan Isidro Rodríguez, manifestó que en 12 años de existencia se han graduados 1,537 profesionales en diferentes áreas.
Expresó que en la actualidad, la Universidad posee una matrícula de casi 4 mil estudiantes, pero con los nuevos edificios aumentará significativamente a más de 9 mil en diferentes horarios.
Indicó que la inauguración de dicho centro de estudios impactará de manera positiva en la población, ya que vendrán nuevas carreras, más estudiantes cursarán estudios superiores y se dinamiza la economía de la provincia.
En la actualidad, se dan los toques finales para ponerla en condición de ser inaugurada por el mandatario en el mes de abril.
El Curce-UASD, considerado por los ingenieros contratistas de la obra como el más avanzado de los centros regionales que existen en la actualidad, beneficiará a más de 20 mil estudiantes en sus diferentes tandas, fines de semana, los post grados y maestrías que se impartirán.
Esta nueva ciudad universitaria se construye en un área de 42 mil metros cuadrados, consta de 5 edificios de 18 aulas cada uno y está preparada con laboratorios de física, química, biología, agronomía e informática, entre otras.
El gerente de construcción ingeniero Edwin Cabrera informó que se preparó un bulevar de cuatro kilómetros que será iluminado y asfaltado para la seguridad de los estudiantes de allí.
Al centro tendrán acceso estudiantes de otras localidades que, por la cercanía con la zona, podrán cursar una carrera en dicho recinto universitario. En la actualidad estudiantes de Jarabacoa, la Vega, Constanza y otras zonas aledañas cursan estudios en el centro.
El conjunto de edificaciones consta con un edificio administrativo, comedor universitario, economato, cafetería, dos canchas con sus gradas, auditorio para 250 personas con sistema de video-conferencia, una moderna biblioteca, planta de tratamiento de agua, acueducto, alcantarillado sanitario, dos plantas eléctricas de 500 kilos cada una, vías interiores, área de jardinería y parqueo para 300 vehículos.
En el centro, también se levanta en una extensión de terrenos de 4 mil 900 metros cuadrados un polideportivo bajo techo, con capacidad para 4 mil personas sentadas, para realizar los actos de graduaciones y otras actividades académicas y culturales.
Además, contará con un bajo techo para la práctica de baloncesto con tabloncillos, cómodas butacas, aire acondicionado y parqueo, tendrá capacidad para albergar unas dos mil personas.
Los trabajos están bajo la responsabilidad de la Oficina Supervisora y fiscalizadora de Obras del Estado, que dirige el ingeniero Félix Bautista.
felixguerra33@hotmail.com

Obras viales en la segunda ciudad de la República Dominicana

Santiago.- El Gobierno ha invertido más mil millones de pesos en construcción de calles, avenidas y carreteras en distintos sectores y urbanizaciones y el centro de este municipio.
Una de las obras importantes para reducir los entaponamientos y ganar tiempo es la avenida Hispanoamericana, construida a un costo de 600 millones de pesos
También, se reconstruyeron 6.65 kilómetros de longitud, con un trabajo estructural de suelo que permitirá que la carretera Santiago Tamboril tenga una vida útil de 20 años.
La carretera Aeropuerto–La Chiva-Licey Santiago se constituyó en una inversión estratégica del Gobierno para dinamizar la economía de la provincia de Santiago.
Esta vía fue pavimentada con paseo y construcción de cunetas encachadas que facilitan el drenaje y evitan el deterioro de la vía, construida a un costo de más 43 millones de pesos.
El puente de la comunidad El Puñal, que se desplomó a consecuencia de los deslizamientos de tierra provocados por los aguaceros, fue levantado a un costo superior a los 33 millones de pesos.
En la urbanización Los Álamos, en Santiago, se reconstruyeron las calles a través del Plan Nacional de Asfaltado.
Unas 20 calles de del Reparto Peralta fueron construidas por Obras Públicas, incluyendo la avenida Núñez de Cáceres, la calle Olímpica y la Loma de la Yayota.
Este proyecto incluyó las calles de entrada de La Mina y otras a un costo de 40 millones de pesos.
La avenida El arroyo en su primera etapa fue construida a un costo de doce millones de pesos, como parte de la zona de Nibaje.
También en la zona de Nibaje, se construyó un kilómetro de longitud de la avenida Franco Bidó y las calles del Reparto Santa Ana.
Otro de los sectores transformados fue Los Ciruelito, cuyas calles fueron asfaltadas con una inversión que sobrepasó los más de catorce millones de pesos.
La urbanización El Despertar donde se acumulaba una gran cantidad de agua fueron reconstruidas y drenadas de 2.63 kilómetros de calles y la firma contratista fue Ecocisa.
Los Laureles es otras de las urbanizaciones favorecidas con el arreglo de las calles, allí el Gobierno invirtió más de 19 millones de pesos.
Uno de los problemas que confrontaban los moradores de Jacagua era el cruce del puente Los Reyes, porque el puente era muy bajito y las aguas de la cañada subían con gran cantidad de basura que depositan en el caudal.
En este sentido, Obras Públicas construyó una estructura elevando el puente para evitar que las aguas negras pasaran por encima de la vía, a un costo superior a los once millones de pesos.
Otro puente que representaba una gran dificultad para el sector Padre Las Casas y que colapsó con los aguaceros provocados de las tormentas Olga y Noel y la consecuente crecida del río Burato fue construido en un tiempo record por un monto de más de 26 millones de pesos.
Además del puente, fueron reconstruidas las avenidas del sector a un costo de más de catorce millones de pesos.
Cerro Alto es otras de las urbanizaciones en la cual el Gobierno reconstruyó sus principales avenidas a un costo superior a los once millones de pesos.
La avenida Hatuey también vino a transformar la vida de los sectores de Buenos Aires, Camboya, Los Reyes y La Terraza, porque se convierte en una vía de acceso a estos sectores y cuya inversión superó los 29 millones de pesos.
Asimismo, se reconstruyeron las principales calles de La Terraza y las avenidas Primeras de Buenos Aires, Camboya y Los Salados.
En la urbanización Las Colinas, el Gobierno invirtió más de 20 millones de pesos, facilitando la salida a la avenida 27 de febrero y de igual forma fue transformada la avenida Las Caobas de la urbanización Las Colinas.
La carretera Gurabo Biojol tenía algunos tramos que se habían convertido en lagunas, pero con la inversión de más de 46 millones de pesos, Obras Públicas la convirtió en una moderna carretera ampliada y con el drenaje correspondiente para evitar que la vía se deteriore.
Para el Gobierno representó un gran reto reconstruir las calles del sector de Rafey, luego del paso de las tormentas tropicales Noel y Olga, debido a que las calles quedaron convertidas en pocilgas llenas de lodo.
En Los Platanitos, otros de los sectores que forman parte del crecimiento horizontal de la ciudad de Santiago, fue necesario construir las calles y avenidas, así como la Avenida Francisco del Rosario Sánchez.
La avenida 30 caballeros se constituye en una vía que transforma el populoso sector de Cienfuegos que se ha extendido a la zona boscosa de los cambronales.
En la urbanización Monte Rico, también del sector Cienfuegos fue reconstruida la calle cinco, una de las principales.
Con una inversión de 30 millones de pesos, el Gobierno construyó la carretera Baitoa-La Sanja-Sabana Iglesia con una extensión de 4.1 kilómetros de carretera a través de la SEOPC.
Por su relevancia para el tránsito de Santiago, la avenida Yapur Dumit, que cubre el tramo suroeste de la ciudad fue reconstruida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado con una inversión de 97 millones de pesos.
Asimismo, Santiago se ha extendido con grandes avenidas monumentales como la avenida Olímpica La Barranquita, reconstruida por la OISOE, y que forma parte del conjunto de otras del Centro Regional Universitario de Santiago (Cursa-UASD).
Las obras viales en la segunda ciudad en importancia en el país van desde los barrios más humildes, urbanizaciones y el centro de la ciudad como la remodelación de la avenida Las Carreras, localizada en el centro de la urbe.
Estos trabajos incluyen la remodelación del casco urbano de las zonas uno y dos, con un presupuesto superior a los 97 millones de pesos.
Cabe destacar la construcción de las calles uno de Camboya, Jesús Diplán del barrio Conani, la avenida presidente Guzmán, reconstruida por el Gobierno a través de la OISOE por más de 22 millones de pesos y las calles del barrio Corea, entre otras, a un costo de 43 millones de pesos.