lunes, 30 de marzo de 2009

Obras viales en la segunda ciudad de la República Dominicana

Santiago.- El Gobierno ha invertido más mil millones de pesos en construcción de calles, avenidas y carreteras en distintos sectores y urbanizaciones y el centro de este municipio.
Una de las obras importantes para reducir los entaponamientos y ganar tiempo es la avenida Hispanoamericana, construida a un costo de 600 millones de pesos
También, se reconstruyeron 6.65 kilómetros de longitud, con un trabajo estructural de suelo que permitirá que la carretera Santiago Tamboril tenga una vida útil de 20 años.
La carretera Aeropuerto–La Chiva-Licey Santiago se constituyó en una inversión estratégica del Gobierno para dinamizar la economía de la provincia de Santiago.
Esta vía fue pavimentada con paseo y construcción de cunetas encachadas que facilitan el drenaje y evitan el deterioro de la vía, construida a un costo de más 43 millones de pesos.
El puente de la comunidad El Puñal, que se desplomó a consecuencia de los deslizamientos de tierra provocados por los aguaceros, fue levantado a un costo superior a los 33 millones de pesos.
En la urbanización Los Álamos, en Santiago, se reconstruyeron las calles a través del Plan Nacional de Asfaltado.
Unas 20 calles de del Reparto Peralta fueron construidas por Obras Públicas, incluyendo la avenida Núñez de Cáceres, la calle Olímpica y la Loma de la Yayota.
Este proyecto incluyó las calles de entrada de La Mina y otras a un costo de 40 millones de pesos.
La avenida El arroyo en su primera etapa fue construida a un costo de doce millones de pesos, como parte de la zona de Nibaje.
También en la zona de Nibaje, se construyó un kilómetro de longitud de la avenida Franco Bidó y las calles del Reparto Santa Ana.
Otro de los sectores transformados fue Los Ciruelito, cuyas calles fueron asfaltadas con una inversión que sobrepasó los más de catorce millones de pesos.
La urbanización El Despertar donde se acumulaba una gran cantidad de agua fueron reconstruidas y drenadas de 2.63 kilómetros de calles y la firma contratista fue Ecocisa.
Los Laureles es otras de las urbanizaciones favorecidas con el arreglo de las calles, allí el Gobierno invirtió más de 19 millones de pesos.
Uno de los problemas que confrontaban los moradores de Jacagua era el cruce del puente Los Reyes, porque el puente era muy bajito y las aguas de la cañada subían con gran cantidad de basura que depositan en el caudal.
En este sentido, Obras Públicas construyó una estructura elevando el puente para evitar que las aguas negras pasaran por encima de la vía, a un costo superior a los once millones de pesos.
Otro puente que representaba una gran dificultad para el sector Padre Las Casas y que colapsó con los aguaceros provocados de las tormentas Olga y Noel y la consecuente crecida del río Burato fue construido en un tiempo record por un monto de más de 26 millones de pesos.
Además del puente, fueron reconstruidas las avenidas del sector a un costo de más de catorce millones de pesos.
Cerro Alto es otras de las urbanizaciones en la cual el Gobierno reconstruyó sus principales avenidas a un costo superior a los once millones de pesos.
La avenida Hatuey también vino a transformar la vida de los sectores de Buenos Aires, Camboya, Los Reyes y La Terraza, porque se convierte en una vía de acceso a estos sectores y cuya inversión superó los 29 millones de pesos.
Asimismo, se reconstruyeron las principales calles de La Terraza y las avenidas Primeras de Buenos Aires, Camboya y Los Salados.
En la urbanización Las Colinas, el Gobierno invirtió más de 20 millones de pesos, facilitando la salida a la avenida 27 de febrero y de igual forma fue transformada la avenida Las Caobas de la urbanización Las Colinas.
La carretera Gurabo Biojol tenía algunos tramos que se habían convertido en lagunas, pero con la inversión de más de 46 millones de pesos, Obras Públicas la convirtió en una moderna carretera ampliada y con el drenaje correspondiente para evitar que la vía se deteriore.
Para el Gobierno representó un gran reto reconstruir las calles del sector de Rafey, luego del paso de las tormentas tropicales Noel y Olga, debido a que las calles quedaron convertidas en pocilgas llenas de lodo.
En Los Platanitos, otros de los sectores que forman parte del crecimiento horizontal de la ciudad de Santiago, fue necesario construir las calles y avenidas, así como la Avenida Francisco del Rosario Sánchez.
La avenida 30 caballeros se constituye en una vía que transforma el populoso sector de Cienfuegos que se ha extendido a la zona boscosa de los cambronales.
En la urbanización Monte Rico, también del sector Cienfuegos fue reconstruida la calle cinco, una de las principales.
Con una inversión de 30 millones de pesos, el Gobierno construyó la carretera Baitoa-La Sanja-Sabana Iglesia con una extensión de 4.1 kilómetros de carretera a través de la SEOPC.
Por su relevancia para el tránsito de Santiago, la avenida Yapur Dumit, que cubre el tramo suroeste de la ciudad fue reconstruida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado con una inversión de 97 millones de pesos.
Asimismo, Santiago se ha extendido con grandes avenidas monumentales como la avenida Olímpica La Barranquita, reconstruida por la OISOE, y que forma parte del conjunto de otras del Centro Regional Universitario de Santiago (Cursa-UASD).
Las obras viales en la segunda ciudad en importancia en el país van desde los barrios más humildes, urbanizaciones y el centro de la ciudad como la remodelación de la avenida Las Carreras, localizada en el centro de la urbe.
Estos trabajos incluyen la remodelación del casco urbano de las zonas uno y dos, con un presupuesto superior a los 97 millones de pesos.
Cabe destacar la construcción de las calles uno de Camboya, Jesús Diplán del barrio Conani, la avenida presidente Guzmán, reconstruida por el Gobierno a través de la OISOE por más de 22 millones de pesos y las calles del barrio Corea, entre otras, a un costo de 43 millones de pesos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

todo suena muy bien , pero que paso con el resto del reparto peralta, arreglan las calles mas cercana a la ciudad y la calle 3-c se queda en la mismas junto con el lugar que le llaman la caña y el otro barrio de atra. Si van a hacer las cosas pues que tomen su presupuesto y que lo hagan todo completo no un chin aqui y otro alla. espero que no esperen otras elecciones para conseguir votos como hicieron la primera vez que arreglaron esa calle hace mas de 12años atras.