jueves, 19 de marzo de 2009

San José de Ocoa un destino ecoturístico para Semana Santa

San José de Ocoa.- La diversidad de microclimas, el verdor de la abundante vegetación, sus ríos, saltos, la presa Jigüey y otros atractivos hacen de esta provincia un destino econturístico para la Semana Santa.
En Tatón, Palo de Caja y Rancho Arriba es como estar en Suiza por el friíto, las lujosas e imponentes casas de veraneo en zonas donde hay extensas áreas cultivadas de café, frutales, hortalizas, las flores agapantos, crocomias, lirios, aster-huk, girasoles, helechos traídas de Ecuador, Estados Unidos, Europa, Canadá e Inglaterra, que llaman la atención del turista.
La comunidad de Tatón esta ubicada a cinco kilómetros del Distrito Municipal La Ciénaga.
El verdor de los pinos, la espesa neblina y el canto de los pajuiles se conjugar para hacer de este lugar un paraíso.
Aunque no contamos con playas San José de Ocoa tiene lugares atractivos de gran interés para el ecoturismo como es el caso del Maniel Lorenzo, donde estuvieron radicados los primeros pobladores de raza negra.
La Loma de la Cruz, pulmón ecológico de Ocoa, el Alambique, Saltos de Parra, La Bocaina, Ramón Carola y Ramón Roa, centros turisticos Rancho Francisco, el Roble y otros, donde se puede disfrutar de una estadía inolvidable, así como la cueva de los indios.
Corredor Ecológico Cibao Sur
El llegar a la loma de Nizao por la carretera montañosa llamada Corredor Ecológico Cibao Sur, se avista la belleza de este valle rodeado de pinos, hortalizas, los pastos, proyectos de invernaderos y el asfaltado de la vía hasta poco antes de la cumbre.
En ese lugar se comienza a escuchar el agradable sonido del Río Nizao que pasa bordeando la zona con sus aguas cristalinas.
A pocos kilómetros esta situada la zona de las avispas, donde en semana santa y otras fechas cientos de vacasionistas disfrutan de un chapuzón en las aguas del Nizao.
Por su diversidad de lugares encantadores, Ocoa fue declarada provincia ecoturística por la ley 151-04. Su temperatura anual promedio es de 24º Celsius.
Según destaca Danilo Tejeda, director provincial de turismo, en Ocoa pueden desarrollarse proyectos hoteleros de montañas, cabañas y paradores alrededor de la Presa Jigüey la cual produce energía eléctrica permanente.
También, la ruta de los invernaderos, la creación de rutas para bicicletas de montañas y Moto-Cross.
La diversidad de recursos naturales del contexto Sub-regional San José de Ocoa, la define como una zona que alberga una gran variedad de áreas atractivas para el turismo y el ecoturismo.
Las condiciones naturales que comparten las localidades que conforman el contexto regional de Ocoa: Relieve, Suelos, Clima e hidrografía, unidas a su localización, determinan las características de los recursos naturales con que cuenta la zona, pactan las actividades a las cuales se dedican sus moradores para subsistir y condicionan las posibilidades de su desarrollo.
Esta provincia cuenta con zonas atractivas como el municipio la de Rancho Arriba, valle intramontano ubicado a 700 metros de altitud.
Su vegetación pertenece al tipo de bosque húmedo sub-tropical y de pinos, abarca 24km², de los cuales 8km² se dedican a la agricultura y los 16 restantes a la ganadería y la producción de café.
El mismo recibe una precipitación anual de 1,900 milímetros y temperatura media de 16 grados Celsius. Por Willy Ortiz.