viernes, 10 de julio de 2009

Universidad de Florida apoyará el desarrollo de tecnologías invernaderos

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias yForestales (IDIAF), el Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos(PROMEFRIN), Sanut Dominicana y la Universidad de Florida, firmaron unacuerdo de trabajo para promover el desarrollo tecnológico bajo ambienteprotegido en la República Dominicana.El acuerdo fue firmado por el Ing. Rafael Pérez Duvergé, DirectorEjecutivo del IDIAF; el doctor Bielinski Santos, por la Universidad deFlorida y el Lic. Miguel Lajara por la empresa Sanut Dominicana.Este acuerdo de cooperación entre las instituciones de educación, investigación y extensión y el sector privado promueven el desarrollo y la adopción de tecnologías que mejoren el ingreso y la calidad de vida de los productores de vegetales en la República Dominicana.El Programa de Horticultura de la Universidad de Floridaactuará como ente asesor y proveerá asesoría técnica en materia defertilizantes, riego por goteo y manejo de invernaderos, así comoentrenamientos cortos para técnicos de las instituciones involucradas envegetales y frutales menores.El ingeniero Rafael Pérez Duvergé, Director Ejecutivo del IDIAF, resaltó queeste acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de vinculación tecnológicadel IDIAF con instituciones especializadas para buscar soluciones a lasproblemáticas de la agricultura dominicana.Al finalizar el año 2008, en la Republica Dominicana tenían 2.34 millones de metros cuadrados en estructuras de invernaderos, con una producción de 43.3 millones delibras. De estos, se exportaron 29.7 millones de libras por valor de 25.1millones de dólares. Así mismo, se comercializaron a nivel local 13.6millones de libras, generando ingresos por 358 millones de pesos.

En chocolatería fina artesanal: capacitan mujeres campesinas

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), buscan mejorar la calidad de subproductos elaborados a partir del cacao, por productoras de las asociaciones de mujeres de la Loma de Jaya y de los Naranjos, en el municipio de Castillo en la provincia Duarte, en la región noreste.
El objetivo del proyecto es dinamizar la economía familiar de las zonas productoras de cacao, a través de la generación de empleo y la integración de los miembros de la familia rural al proceso productivo para mejorar el nivel de ingreso y la calidad de vida.
A través del proyecto, los miembros de las asociaciones de mujeres de Loma de Jaya y los Naranjos fueron capacitadas para elaborar una diversidad de subproductos de cacao, que incluye: chocolatines, mermeladas, vinos, manteca y
chocolate en bola. Después de las capacitaciones, las mujeres asociadas han expresado su satisfacción por lo aprendido que ha sido una alternativa para mejorar los ingresos de sus familias.
De acuerdo al Ingeniero Alejandro Núñez, coordinador del proyecto, el proceso de elaboración de estos subproductos presentaba limitaciones tecnológicas que impedían realizar una comercialización eficiente. Explicó que el objetivo fue mejorar los procesos de elaboración y comercialización de subproductos del cacao en las mujeres asociadas.