lunes, 30 de marzo de 2009

UASD en Bonao, inversión de más de mil millones de pesos

Bonao.- Con una inversión superior a los mil millones de pesos, la Oficina Supervisora y Fiscalizadora de Obras del Estado dejará formalmente inaugurada en abril el Centro Universitario Regional del Cibao Central (Curce-UASD).
La clase estudiantil de Monseñor Nouel está de regocijo desde que se anunció aquí que el presidente Leonel Fernández entregará el centro universitario a las autoridades de la extensión de la casa de altos estudios de la provincia.
El director del centro de estudios superiores, licenciado Juan Isidro Rodríguez, manifestó que en 12 años de existencia se han graduados 1,537 profesionales en diferentes áreas.
Expresó que en la actualidad, la Universidad posee una matrícula de casi 4 mil estudiantes, pero con los nuevos edificios aumentará significativamente a más de 9 mil en diferentes horarios.
Indicó que la inauguración de dicho centro de estudios impactará de manera positiva en la población, ya que vendrán nuevas carreras, más estudiantes cursarán estudios superiores y se dinamiza la economía de la provincia.
En la actualidad, se dan los toques finales para ponerla en condición de ser inaugurada por el mandatario en el mes de abril.
El Curce-UASD, considerado por los ingenieros contratistas de la obra como el más avanzado de los centros regionales que existen en la actualidad, beneficiará a más de 20 mil estudiantes en sus diferentes tandas, fines de semana, los post grados y maestrías que se impartirán.
Esta nueva ciudad universitaria se construye en un área de 42 mil metros cuadrados, consta de 5 edificios de 18 aulas cada uno y está preparada con laboratorios de física, química, biología, agronomía e informática, entre otras.
El gerente de construcción ingeniero Edwin Cabrera informó que se preparó un bulevar de cuatro kilómetros que será iluminado y asfaltado para la seguridad de los estudiantes de allí.
Al centro tendrán acceso estudiantes de otras localidades que, por la cercanía con la zona, podrán cursar una carrera en dicho recinto universitario. En la actualidad estudiantes de Jarabacoa, la Vega, Constanza y otras zonas aledañas cursan estudios en el centro.
El conjunto de edificaciones consta con un edificio administrativo, comedor universitario, economato, cafetería, dos canchas con sus gradas, auditorio para 250 personas con sistema de video-conferencia, una moderna biblioteca, planta de tratamiento de agua, acueducto, alcantarillado sanitario, dos plantas eléctricas de 500 kilos cada una, vías interiores, área de jardinería y parqueo para 300 vehículos.
En el centro, también se levanta en una extensión de terrenos de 4 mil 900 metros cuadrados un polideportivo bajo techo, con capacidad para 4 mil personas sentadas, para realizar los actos de graduaciones y otras actividades académicas y culturales.
Además, contará con un bajo techo para la práctica de baloncesto con tabloncillos, cómodas butacas, aire acondicionado y parqueo, tendrá capacidad para albergar unas dos mil personas.
Los trabajos están bajo la responsabilidad de la Oficina Supervisora y fiscalizadora de Obras del Estado, que dirige el ingeniero Félix Bautista.
felixguerra33@hotmail.com

No hay comentarios: