miércoles, 14 de enero de 2009

Retornan costumbres de uso de la bija en preparación de alimentos

Republica Dominicana.- Para los dominicanos la bija o achiote de la familia de Bixáceas era una semilla esencial para elaborar las comidas y darle color además, se recuerda que la bija es usada con leche para desinflamar los golpes. Sin embargo, la industrialización de la pasta de tomate desplazó el uso de la bija utilizada para condimentar alimentos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su página digital indica que para los indígenas Yawanawa de la Amazonia brasileña, el achiote es parte de su cultura. Ese pueblo brasileño lo usa para cocinar y para decorarse el cuerpo.
La semilla también se utiliza para apoyar económicamente el renacimiento de sus tradiciones.
En República Dominicana se tenía la creencia que la bija preparada en una botella de cristal y ahogada en vino tinto dulce y polvo de hierro se convierte una emulsión de vitaminas. Las semillas contienen vitamina C, A, hierro y proteínas
Retomando esa la moda de consumir los alimentos naturales en los supermercados se oferta la bija molida en frascos o como pasta.
La bija es un arbusto de crecimiento rápido en países de América tropical. De sus semillas se obtiene un colorante llamado bixina que es de color amarillo fuerte, anaranjado, o rojo.
Las semillas se industrializan para extraer el colorante y comercializarlo en forma de pasta o de extracto líquido.
Las cataplasmas de hojas son emolientes, refrescantes y anti-inflamatorias. La decocción por vía oral es emenagogo, hepatotropa, antiemética, diurética, antivenérea y hemostática. Las semillas se usan para la astenia, asma, diarreas, caspa, y su maceración oleosa para las quemaduras. Científicamente estos usos no son comprobados y las hojas pueden ser toxicas.

Dominicana nacionalizada estadounidense es estudiante destacada

Republica Dominicana.- Cuando se resalta a una adolescente de origen dominicano en los Estados Unidos es un ejemplo de que una muestra de que muchos de los que han emigrado han desarrollado una vida útil, honesta, esforzada y de respeto a una tierra que le dio acogida.
Carolina Torres, una estudiante dominicana nacida en Santiago de los Caballeros, fue seleccionada para participar en los actos de toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama.
Torres obtuvo la invitación gracias a sus excelentes calificaciones como estudiante del décimo grado de la escuela Hill Crest de Queens, Nueva York.
La adolescente santiaguera cuenta además con un amplio currículo de actividades deportivas y de asistencia a instituciones sin fines de lucro.
Torres estará presente en todos los actos relativos a la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama, el próximo 20 de enero en Washington.
Según la agenda que le fue enviada a la Torres, ella también presenciará una conferencia donde los oradores serán el general Colin Powell y el vicepresidente Al Gore.
Su padre Rafael es taxista y su madre Ramona, asistente de enfermería. Al momento de recibir la información sobre s selección, la adolescente no contaba con los recursos necesarios para enviar a su hija a la ciudad de Washington.
"Tuvimos que hacer algunos dulces para vender. También, el dinero que me regalaron cuando cumplí mis quince (años), los he utilizado para pagar este viaje", señaló Torres.
Carolina piensa estudiar pediatría cuando termine sus estudios secundarios en Nueva York. Es también voluntaria en el Queens Hospital Center de NY.
“Yo practico deportes como el golf, softball, baloncesto, boliche, natación y tenis. Antes practicaba ballet y karate”, expresó Torres, quien ha obtenido varios trofeos por sus destrezas en diferentes disciplinas deportivas.