lunes, 15 de diciembre de 2008

"El periodista no es dueño de la verdad", Don Cuchito

Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenez@hoy.com.do) (Tomado del periodico Hoy)
Quienes opinan sobre él afirman que dio pasos firmes y profundos en el ejercicio del periodismo y que su muerte deja un rastro imborrable, puesto que llenó varias décadas de la historia del periodismo nacional. Actuó con inteligencia, sin acuerdos de aposento, y dejó su impronta al convertirse en fuente de consulta obligatoria.
Nunca se dejó sojuzgar ni condicionar. Ejerció el periodismo con arrojo e independencia. Comenzó su ejercicio durante el gobierno de mano dura de Rafael Leónidas Trujillo. Mario Álvarez Dugan llenó una época muy importante del periodismo dominicano.
Directores de medios impresos valoran el aporte que hizo este gigante de la comunicación a la profesión que desempeñó con orgullo y fiel vocación.
Expresaron pesar por su muerte y a la vez ponderaron la satisfacción de ser parte de la generación que vio a Álvarez Dugan mostrar sus cualidades invariables: entregarse con pasión y dedicación completa a una profesión de altos riesgo y para la que nunca se mostró vacilante.
El estilo de periodista depurado y firme que fue el director general de este diario, Mario Álvarez Dugan, lo recuerdan sus colegas Radhamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo, Adriano Miguel Tejada, Miguel Franjul y Manuel Quiroz.
Fallecimiento
Mario Álvarez Dugan falleció en la noche del pasado sábado, a la edad de 77 años. Sus restos serán sepultados hoy a las 11:00 de la mañana en el cementerio Cristo Redentor, en el Distrito Nacional. Sus amigos y compañeros de labor, que le llamaban Cuchito, acompañaron a sus familiares en el velatorio en la Funeraria Blandino. Asimismo, valoran los más de 50 años consagrados al periodismo. Se desempeñó como director de este diario durante 20 años, donde aplicó los conocimientos adquiridos en otros diarios a los que había dirigido. Compañeros de Don Mario en la labor de informar consideran que el país debe valorar los aportes que deja desde el periodismo impreso y colocarlo en su justa dimensión. Su columna de opinión, “Coctelera”, lo presenta como un maestro de la transparencia.
Todos coinciden en que Cuchito fue hombre íntegro en el periodismo y en la vida
Rafael Molina Morillo
Director de el día
La partida de Mario Álvarez Dugan. Después de unos serios quebrantos de salud, deja un vacío profundo, porque llenó varias décadas de la historia del periodismo nacional. Comenzó como cronista deportivo, pero rápidamente pasó por distintos departamentos de los periódicos; dirigió varios y dejó su impronta en cada uno de ellos. Era una fuente de consulta obligatoria para algunos enfoques de interés nacional que cualquier medio periodístico tenía que hacer. En lo particular, yo pierdo no solamente un colega ilustre, sino también un amigo leal, siempre sincero y siempre presto a tender la mano cuando uno lo necesitaba en la profesión o en cualquier asunto en particular. No sólo el periódico Hoy pierde a su director y un gran valor del periodismo nacional, sino la nación entera en el ámbito periodístico estará de duelo. Él, al igual que yo, sirvió a periódicos durante la era de Trujillo y aprendió la importancia de la libertad.
Radhamés Gómez Pepín
Director de El Nacional
Estuvo con las mejores causas. Para mí, Cuchito fue un excelente hermano y actuó con las mejores causas de su país. Pudo haberse equivocado alguna vez, quién no, pero nunca con el interés de hacer daño a nadie. Creo que fue un ciudadano meritorio y que su muerte es una pérdida irreparable para la República Dominicana. Como periodista fue una escuela. Fue un maestro de maestros. Cuchito viene de una época en la que trabajó y dirigió periódicos de la dictadura de Trujillo. Eso es cierto. Ahora, desde que llegó a El Caribe en el 1974, siempre estuvo del lado de lo mejor para su país. Ahí están los periódicos. Puso la sección Coctelera, esos cortos, que son una enseñanza profunda. Un periodismo objetivo y serio.
Enseñanza. De Cuchito lo que hay que aprender es la perseverancia, cuando Cuchito comenzaba una noticia llegaba hasta su final, fuera cual fuera, esa es la pura verdad.
Miguel Franjul
Director de Listín Diario
La profesión. El periodismo pierde uno de sus primeros exponentes. Cuando lo teníamos en vida, era una de las escuelas. Era un periodista de mucho calibre que especialmente nos infundía a todos ese valor y ese entusiasmo para mantener esa entera libertad de expresión.
Bizarro de la prensa. Cuchito cada vez que ocurría algo en el país él olfateaba, suponía o sospechaba que podía ser muy dañino para la prensa dominicana, siempre la salía al frente con mucha energía y mucha responsabilidad. La dirección de los periódicos estuvo por referente, de todo su talento. Ahí están los éxitos de esos periódicos, que en gran medida se le debe al personal, pero obviamente, que, a la eficaz y a la afinada dirección.
Dolor. Es una gran pérdida para el periodismo, es uno de los grandes pilares para el periodismo dominicano del siglo XX y así lo vamos a recordar siempre.
Adriano Miguel Tejada
Director de Diario Libre
Pérdida nacional. El fallecimiento de Don Mario Álvarez Dugan, Cuchito, como le llamaban sus amigos, en respetuoso y cariñoso halago, todo el pueblo dominicano, deja al país sin uno de sus periodistas más destacados. Sin sus opiniones, siempre certeras, y sin su bonhomía.
Vistió todos los trajes. Desde destacado cronista y comentarista deportivo, inmortalizado por Rafael Rubí, con el “¿Qué te parece Cuchito?” hasta la dirección de grandes diarios nacionales, donde sentó cátedra de dominicanidad y de equilibrio.
Su generación continúa. Todavía está abierta, ahí quedan todavía Radhamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo. Yo que creo que con él se cierra el capítulo de ese hombre que al mismo tiempo que fue un cronista deportivo importante, supo hacer el cambio hacia la dirección de un periódico, con todas las responsabilidades que eso conlleva.
Manuel Quiroz
Director de El Caribe
Su partida. La muerte de Mario Álvarez Dugan representa una pérdida muy sensible para la sociedad dominicana, a la que sirvió con gran dedicación y profesionalidad en el ejercicio periodístico, dedicándose a las mejores prácticas y sirviendo de orientador para las nuevas generaciones.
Su legado: Don Mario enseñó a los profesionales a ejercer un periodismo veraz, auténtico y que contribuyera a la convivencia armónica y democrática de la República Dominicana. Se ocupó de que los periodistas fueran fieles a su trabajo. Que se empeñaran de representar todos los ángulos en la historia periodística, que usaran un lenguaje llano, claro y preciso, y que sirviera para que el destinatario de la información recibiera informaciones confiables y que no diera lugar a dudas ni a confusiones.
En lo familiar: Fue un padre de familia ejemplar, un buen esposo y un excelente amigo. Tuvo gran dedicación en su trabajo, profesionalidad y mucha integridad personal.

Gobierno concluye obras en la provincia María Trinidad Sánchez

Nagua.- En la continuación de la inversión oficial en la provincia María Trinidad Sánchez, el Gobierno concluyó dos importantes obras habitacional y deportiva, que constituyen la satisfacción de uno de los anhelos de los moradores de esta localidad.
A través del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), que dirige la arquitecta Alma Fernández, el Gobierno construyó el proyecto habitacional Villa Progreso para alojar a familias damnificadas en el Distrito Municipal de San José de Matanzas, a un costo de RD276.038.422.37.
El Complejo habitacional Villa Progreso Matanza está localizado en una zona segura, donde se levantaron catorce edificios de tres niveles y 35 edificios de dos niveles, además de 30 viviendas duplex y ocho módulos de cuatro locales comerciales, para un total de 284 unidades.
El gobernador Victoria Yeb dijo que se trata de una ciudad modelo levantada en un área de 56,325.22 metros cuadrados con todas las facilidades y condiciones para que las familias de la zona de La Playita, afectadas por las inundaciones, vivan con todas la comodidades.
La arquitecta Alma Fernández al ofrecer los detalles de la obra explicó que Villa Progreso Matanza cuenta con electrificación soterrada, y transformadores de 25 KVA, alcantarillado, calles, parqueos, aceras, contenes, drenaje pluvial, sistema de tratamiento de aguas residuales, paisajismo y abastecimiento de agua potable, además área de jardín para embellecer su entorno..
Indicó que las viviendas constan de sala-comedor, balcón, cocina, dormitorios, lavadero, y baño.
La arquitecta Fernández dijo que este proyecto se suma a los demás complejos habitacionales que ha construido el Gobierno del presidente Fernández en todo el territorio nacional, para familia de escasos recursos económicos.
Otros de los servicios con que cuenta el complejo habitacional son dos electrobombas sumergibles, una red de recolección de aguas negras, cumpliendo con ello con los requisitos y el rigor que demanda en la actualidad una vivienda moderna.
Polideportivo de Nagua
El Polideportivo de Nagua o multiuso es otra de las obras que era un clamor de la juventud de este municipio, debido a que las construcciones para realizar deportes y eventos masivos eran limitadas en esta ciudad.
La estructura deportiva, construida por al Oficina Supervisora de Obras del Estado fue levantada en un área de dos mil cien metros cuadrados, hecho en concreto y metal con ventanas de aluminio, y graderías con asientos multicolores con capacidad para mil personas.
Además, tiene áreas de parcas de observación, doce cubículos para oficinas, un dispensario médico, iluminación de alto poder, tablero hidráulico estilo NBA, set de voleibol, cuatro baños con capacidad para 40 personas y pizarra electrónica.
El Polideportivo localizado en las avenidas 27 de Febrero con Mella, viene a darle esplendor a la ciudad porque cuenta con hermoseados jardines frontal y perimetral.

La restauración y reconstrucción de obras devuelven esplendor a Moca

Moca.- El Gobierno concluyó la restauración y reconstrucción de tres importantes obras de interés cultural, social y espiritual que devuelven el esplendor al centro de esta ciudad.
Los trabajos consistieron en la restauración de la histórica iglesia Nuestra Señora del Rosario, la reconstrucción de la Plaza Juan Pablo Duarte y la construcción del Teatro Don Bosco.
A través del departamento de patrimonio cultural, la Secretaría de Estado de Cultura restauró la Iglesia del Rosario con un nuevo aspecto en su estructura física, reparando totalmente el techo, la plataforma, corrigiendo las filtraciones, construyendo el piso en mármol, puertas y ventanas, así como pintura en todas las áreas del templo católico.
También, se instaló el campanario principal, equipo de sonido, reparaciones de altares, pasamanos del prebisterio de vía crucis y la construcción de una majestuosa oficina de la sacristía.
La remodelación del templo también envuelve todos los muebles nuevos y los vitrales de los laterales.
Mientras, el parque-Plaza Juan Pablo Duarte se construyó con una inversión que supera los RD$22 millones de pesos cuenta con una monumental escultura de Juan Pablo Duarte, padre de la Patria; luces de neón, ocho fuentes de agua, calzadas de adoquines, jardineras y otros elementos históricos.
En esta plaza Juan Pablo Duarte se encuentran los yacimientos del primer cementerio colonial descubierto por obreros cuando rendían labores de excavación para el levantamiento de la obra.
Esta obra, construida por la Oficina Supervisora de Obras del Estado y coordinada por el Ayuntamiento municipal, bajo la supervisión general del síndico, doctor Miguel Guarocuya Cabral.
En tanto que el Teatro Don Bosco es una obra de trascendental importancia cultural para los mocanos.

Nueva carretera acorta ruta Santo Domingo-Samaná

Samaná.- El Gobierno, a través de la Secretaria de Estado de Obras Públicas yComunicaciones construyó la carretera Santo Domingo Samaná, en la que se invirtió 150 millones de dólares.Concebida en el primer Gobierno constitucional del presidente Leonel Fernández, la carretera Santo Domingo-Samaná fue licitada bajo el Concurso Público Internacional No.06-98, resultando ganador el Consorcio Autopista del Nordeste, C. por A., que cumplió con la totalidad de los requisitos técnicos, legales y financieros establecidos en los términos de referencia.La construcción de la carretera, a cargo del Consorcio Autopistas del Nordeste, tiene una longitud total de 106 kilómetros, debidamente señalizada con barandas de protección con paseo de 2.50 metros, dos carriles de 3.65 metros cada uno y ancho total en la vía de 13.30 metros con un material granular de sub-base de 0,25 metros, material de base tipo asfáltico de 0,20 metros y la colocación de 6 pulgadas de hormigón asfáltico aplicado en caliente.Las actividades de construcción se desarrollaron en ocho frentes de trabajo simultáneos, distribuidos en los 106 kilómetros del proyecto incluyó el desmonte, limpieza, movimiento de tierra y las conformaciones de terraplenes.El proyecto consta de 13 puentes con vigas y tablones construidos en hormigón armado con resistencia de 350 kilogramos por centímetros cuadrados en los estribos y muros de acompañamiento. También con resistencia de 210 kilogramos por centímetros cuadrados.La carretera tiene tres (03) estaciones de peajes ubicadas en los tres tramos en que se divide el proyecto, la primera estación de peaje está ubicada en el tramo autopista Las Américas-Villa Mella (Marbella); la segunda en el tramo Villa Mella- Monte Plata (Bayaguana) y la última estación en el tramo Monte Plata (Bayaguana) -Cruce Rincón de Molinillos.La obra fue concesionada en un 80 por ciento por la compañía, mientras que el Estado aportó una contrapartida de un 20 por ciento.El objetivo principal de este proyecto es integrar a los centros turísticos de Boca Chica, Santo Domingo y la región Este con la zona Nordeste del país, donde se localizan los municipios de Nagua, Sánchez y Samaná, además de facilitar el trasbordo de los pasajeros de los aeropuertos Catey en Samaná y Las Américas en Santo Domingo.La operación y mantenimiento de la autovía corresponderá a la concesionaria los primeros treinta años, y durante ese tiempo se ofrecerán servicios de vigilancia, de ambulancias, de grúa y mecánica básica, así como centros de atención con servicios sanitarios, comunicación, información y asistencia al viajero.El diseño de esta carretera contempla un ahorro de tres horas en el trayecto, pudiendo realizar la travesía desde Santo Domingo hasta Samaná en un promedio de hora y media, a una velocidad de circulación de 80 kilómetros por hora, disminuyendo a 60 kilómetros en montañas y 50 kilómetros en los Haitises, ahorrando así tiempo y combustible.La vía, que fue designada con el nombre de Juan Pablo II, y fue abiertaal público desde el mes de junio del año en curso, en el año 2005, el Banco Mundial realizó un estudio en el que le atribuye una alta tasa de rendimiento social a la obra.