jueves, 12 de junio de 2008

CEPAL reconoce crecimiento económico de República Dominicana

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), José Luís Machinea dijo que la recuperación económica de la República Dominicana ha sido extraordinaria, gracias al liderazgo del presidente Leonel Fernández.
El ejecutivo de la CEPAL, organismo establecido desde el 1948, manifestó que
está convencido de que la República Dominicana hará frente a las dificultades y saldrá adelante como ha salido durante muchas situaciones difíciles, como la crisis económica que encontró el presidente Leonel Fernández a principio de este mandato en agosto del 2004.
El doctor Machinea ponderó el crecimiento económico de la República Dominicana tras ser considerado con la Orden la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Comendador por el gobierno dominicano en un acto celebrado en el Palacio Nacional.
El secretario ejecutivo de la CEPAL agradeció al gobierno dominicano la distinción que le fue impuesta, al tiempo que, ratificó su compromiso de seguir trabajando por los mismos principios y valores que ha trabajado en toda su vida de hombre público por el desarrollo de América Latina y muy especialmente de República Dominicana.
"Por una región más justa, más solidaria y una región que profundice realmente la democracia", aseguró Machinea.
Machinea fue designado en la CEPAL el 30 de octubre del 2003 por el entonces secretario de la general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Koffi Annan. Luego, el 9 de febrero del 2007, fue confirmado en el cargo por el actual secretario de la ONU, señor Ban Ki-moon.
La presencia del secretario ejecutivo de la CEPAL en el país, es en el marco de la Trigésimo Segundo período de sesiones de la Conferencia Internacional sobre Financiamiento al Desarrollo, organizada por Naciones Unidas.
En esta reunión participan delegados gubernamentales y representantes de organismos del sistema de las Naciones Unidas, para examinar el progreso de la aplicación del Consenso de Monterrey firmado en 2002.
Este acuerdo contempla compromisos para fortalecer la cooperación internacional para el desarrollo, efectuar reformas que permitan movilizar recursos domésticos, y aplicar medidas económicas globales que faciliten el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
La CEPAL recomienda modificar la estructura productiva para aprovechar las oportunidades de la economía mundial y agregar conocimiento y valor a los productos de exportación.
Sostienen que además de los problemas de naturaleza estructural, existen dificultades a corto plazo impuesta por la desaceleración de la economía de los Estados Unidos y el alza de los precios de los alimento y los combustibles por lo que recomiendan adoptar la idea de transformación productiva con equidad.
La CEPAL tiene dos sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México, D.F. y la otra para la subregión del Caribe, situada en Puerto España, que se establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. Además, tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una oficina de enlace en Washington, D.C.
Los 33 países de América Latina y el Caribe son miembros de la CEPAL, junto con algunas naciones de América del Norte, Europa y Asia que mantienen vínculos históricos, económicos y culturales con la región. En total, los Estados miembros son 44, y 8 los miembros asociados, condición jurídica acordada para algunos territorios no independientes del Caribe.

miércoles, 11 de junio de 2008

RD esta a la vanguardia de la tecnología

La República Dominicana esta a la vanguardia de la tecnología y en ese sentido el gobierno ha contribuido para que ésta llegue hasta los habitantes de las mas apartadas zonas rurales.

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas dice que en el cuatrienio del Presidente Leonel Fernández que concluye este 16 de agosto ha instalado 921 salas tecnológicas en las 32 provincias del país.

La mas reciente inaugurada fue el "centro típico" y una moderna sala de informática en Villa Cafetalera, municipio San Víctor, en la provincia Espaillat, equipada de 15 computadoras de última generación, conectadas a una red de área local alámbrica con puntos de acceso inalámbrico, enlaces de Internet, impresora láser, inversor de cinco kilos, ocho baterías y mobiliarios.
También, está dotada del sistema operativo Windows XP-2000, Ms Office 2003, enciclopedia Encarta, el libro "Cómo se estudia" de George Fillmore Swain, así como de condiciones para enlazar la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos, la Wikipedia y varios cursos de inglés en línea.
Además, Vargas explicó que, esta en proyecto la Conectividad Rural de Banda Ancha que, llevará telefonía e Internet de alta velocidad a los hogares de comunidades montañosas de la provincia Espaillat.
Este Plan se realiza en coordinación con la Compañía Dominicana de Teléfonos que, instalará banda ancha en unas 500 comunidades rurales de 16 provincias.

martes, 10 de junio de 2008

La apicultura contribuye a la reforestación y tiene buen mercado

En la República Dominicana posee una flora muy rica, con unas ocho mil especies de plantas, flores y árboles de los cuales 1,800 son endémicas. Además de la gran variedad de microclimas de bosques tropicales, zonas secas de estepas o matorral, porciones húmedas como la Cordillera Central, con extensos bosques de pinos y extensa zona costera de manglares y amplias sabanas.
Es esta variedad, lo que permite que las abejas encuentren un habita favorable para chupar el néctar de las flores o secreciones de las partes vivas de las plantas para fabricar la miel.
Además, de transformar y combinar y almacenar con substancias propias este néctar las abejas utilizan panales que, además de ser formados de manera natural, utilizando las técnicas de apicultura se puede incrementar la producción para fines industriales.
Pese al gran mercado que tiene la miel y la cera en el mercado de la industria farmacéutica y cosmética en el mercado de los Estados Unidos y en distintos países de Europa, estas oportunidades no se aprovechan en toda su extensión en la República Dominicana.
En Santiago de Cuba por ejemplo, existe una gran industria en la que se aprovechas las mieles ecológicas e incursionan con gran eficiencia y utilidad para el uso local y la exportación
También, las plantas acopian volúmenes importantes de cera y propóleos, que se emplean con fines industriales, sanitarios y biotecnológicos.
Allí la calidad de las mieles es certificada por su color, humedad y otros 16 parámetros de los centros de investigación de Cuba y Alemania.
Sin embargo, pese a que la República Dominicana tiene excelentes condiciones para producir miel de calidad, la crianza de colmenas se hace más bien de forma familiar.
La miel tiene sus cualidades reconocidas históricamente desde las citas bíblicas, en las que los antiguos egipcios o los griegos, la consideraban como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos. Existen registros prehistóricos en pinturas rupestres. También, se han encontrado vasijas tapadas de miel con mas de tres mil años.
La miel es apreciada por su gran cantidad de nutrientes, que depende de la región y el tipo de floración procesada por la abeja. Sus componentes son la glucosa, fructuosa y agua. Además, minerales como el calcio, magnesio y potasio. Vitaminas como complejo B y vitamina C y aminoácidos. El néctar contiene flavonoides que es un antioxidante.