jueves, 5 de junio de 2008

Científico que, introdujo el término biodiversidad, visita República Dominicana

Punta Cana, Bávaro, La Altagracia.- El biólogo estadounidense Edward Osborne Wilson visitó la República Dominicana invitado por la Fundación Ecológica Punta Cana.
El doctor Wilson, quien ha realizado investigaciones en el país en las zonas fronterizas, las reservas de ébano Verde, el Jardín Botánico y en las minas de ámbar, recomienda a la República Dominicana ampliar sus áreas protegidas y aumentar la protección del medio ambiente.
Indicó que, este país conserva la mayor biodiversidad y endemismo del Caribe, con especies de gran interés para la ciencia médica y la investigación.
El científico estadounidense, al que la
Real Academia Sueca, que concede el Premio Nobel le otorgó el premio Crafoord, una concesión diseñada para cubrir las áreas (biología, oceanografía, matemáticas, astronomía generales) no cubiertas por los premios Nobel dijo que en este país, identificó 20 especies de hormigas y aún cree que hay más.
De acuerdo, al entomólogo Wilson, estos insectos ofrecen muchas informaciones sobre la historia natural de un lugar.
Además, ha logrado una de las colecciones más importantes del ámbar, mineral que conserva restos de insectos, la cual se encuentra en el museo de la Universidad de Harvard.
El doctor Wilson valoró que la República Dominicana posee 86 áreas protegidas que abarcan el 12% del territorio, tras explicar de esta manera pueden proteger las fuentes de aguas y especies importantes de flora y fauna.
Sin embargo, entiende que se deben ampliar, crearse planes de manejo y destinarse más recursos económicos y técnicos para la investigación científica en esas áreas, en las que se pueden encontrar nuevas medicinas y otros beneficios.
Osborne Wilson destacó que en la isla Hispaniola existen miles de insectos que sólo aquí habitan, aunque señaló que la deforestación de Haití ha hecho que muchas desaparezcan.
Dijo además que a partir del rico patrimonio natural de la isla se puede determinar la historia física de una región y especular eventos biológicos futuros.
En ese contexto Osborn Wilson explicó cómo descubrió la razón del por qué una plaga de hormigas afectó la isla en 1518, al punto de que los colonizadores tuvieron que trasladarse a la otra margen del Ozama.
Durante más de 500 años se desconoció las causas del aumento de esas hormigas (hormigas de fuego) que mordían duro y atacaban todo, al punto que había que colocar vasijas con agua a las patas de la cama para que las personas pudieran dormir.
Luego de dos años de investigar con esos insectos y revisar los libros de comercio de Bartolomé de las Casas, Osborn Wilson concluyó que las hormigas proliferaron por la presencia de un insecto que venía en plantas traídas desde las Islas Canarias y que se presume eran plátanos.
A sus 79 años, el especialista en hormigas ha recibido unos 90 premios, medallas, y concesiones en todo el mundo, así como 27 doctorados honorarios.

Reina preocupación deterioro al Medio Ambiente

Al conmemorarse el cinco de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierte a los seres humanos que es necesario promover estilos de vida y economías con bajas emisiones de carbono, así como el uso de energías alternativas, la conservación de los bosques y el consumo ecológico.

En este sentido, el PNUMA utiliza el lema: ¡Deje el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono". Y, es que el cambio climático ha definido una nueva era, en la que es necesario reducir las emisiones de gases invernadero.

Este día, coincide con la conclusión de las discusiones de los países miembros de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la Cumbre Mundial sobre Alimentación, Cambio Climático y Bioenergía de la FAO.

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández en su partición en la Cumbre en Roma, Italia, y desde el podium de la FAO advirtió a las grandes naciones y a los organismos internacionales: si continúa el interés de seguir acumulando poder y riquezas se producirá una amenaza al modelo de civilización y se podría crear una crisis de gobernabilidad.

En ese sentido exhortó a la comunidad internacional a llevar a la práctica una real cooperación y solidaridad hacia las naciones más pobres del mundo.

Dijo que hasta ahora lo que ha imperado en la comunidad internacional es el lucro, la especulación, la codicia, la avaricia, la arrogancia y la falta de sensibilidad ante los problemas de los demás. Puso como ejemplo el caso de Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, al que sólo han asignado US$10 millones para enfrentar sus problemas más urgentes.

Y, es que la desaparición de grandes bosques que crean el equilibrio en el medio ambiente también se ha convertido en un problema de seguridad alimentaria.

La capa vegetal que evita la erosión de los suelos fértiles, la falta de financiamiento adecuado, la asistencia técnica y el mejoramiento de la calidad de vida en el medio rural ha provocado que la producción de alimentos ponga en riego la seguridad alimentaria.

Cuidar el Medio Ambiente es una responsabilidad de todos los seres humanos, sin importan las razas, nación, lengua y cultura. La tierra es la casa de todos y como decretó Marshall McLuhan es ya una “Aldea Global”.

lunes, 2 de junio de 2008

El burro y el celular un contraste de modernidad

En la República Dominicana el servicio de telefonía alámbrica e inalámbrica esta cerca de los cinco millones de unidades. Es decir que de cada cien dominicanos 53 tiene acceso a un teléfono.

Para muestra un botón. El foto-reportero, Alejandro Santos en uno de sus recorridos por la comunidad rural de Vicentillo, donde los campesinos viven del hato ganadero, en la provincia de Hato Mayor al Este del país captó a este campesino en un potrero haciendo labor de pastoreo.

El servicio inalámbrico ha superado a las líneas residenciales debido a que este servicio móvil puede ser llevado a cualquier lugar.

Aunque el campesino utiliza el burro o asno como medio de transporte, contrasta con la modernidad de la comunicación telefónica.