miércoles, 19 de mayo de 2010

Proyectos cafetaleros y de crianza de chivos y pesca buscan reducir pobreza en zona rural

Santo Domingo, Republica Dominicana.- Los proyectos de desarrollo cafetalero, crianza de chivos y de pesca auspiciados por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y con el apoyo de la Agencia Española para laCooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la RepúblicaDominicana, buscan reducir la pobreza en las zonas rurales de la región Enriquillo.
En esta región integrada por las provincias de Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia el 66 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, el 18 por ciento vive en pobreza extrema. Un promedio de un 35 por ciento ha emigrado hacia los centros urbanos, en los últimos 27 años.
Para mejorar los ingresos de las familias el IDIAF, con el apoyo de AECID y otras instituciones desarrollan tres proyectos de desarrollo rural agropecuario con una inversión de 24.5 millones de pesos.En la región Enriquillo se produce café en las zonas de Neiba, Postre Río y Hondo Valle, en las provincias Bahoruco, Barahona y Pedernales. El área total de producción de café del área es de 586,425 tareas, con una producción estimada de 145 mil quintales. De este cultivo dependen unas 11,540 familias caficultoras.
La producción de café constituye la actividad productiva más importante en la generación de empleos y en la conservación del medio ambiente en las diferentes zonas de montaña. El café de esta región es reconocido y valorado en los mercados internacionales como “Café de Barahona”.El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) y el IDIAF ejecutan el proyecto“Innovaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible de las Zonas Cafetaleras de la Región Enriquillo”, con actividades orientadas al desarrollo de tecnologías y aporte de informaciones para impulsar el desarrollo cafetalero de la región.

Como parte del proyecto se construyó la Estación Experimental de Agricultura de Montaña La Lanza, que incluye área de capacitación, oficinas, dormitorio y laboratorio de control de calidad del café; un beneficio modelo con área de manejo poscosecha y de agua residuales y un módulo para la producción de abono orgánico mediante compostaje.
Proyecto de desarrollo pecuario integradoJunto a Visión Mundial y el Proyecto de Pequeños Productores Agrícolas de la Región Suroeste (PROPESUR), AECID y el IDIAF apoyan el manejo de un módulo caprino lechero en el Batey 8, ubicado en el
poblado de Batey 8, Municipio de Cristóbal, Provincia Independencia.Este módulo es manejado por mujeres de la Asociación de Mujeres La Altagracia, residentes en ese batey, se dedican al trabajo de la caña dentro del Ingenio Barahona, viven bajo condiciones de extrema pobreza, utilizan los caprinos como fuente de leche y carne para su sustento.El módulo impulsa un modelo de manejo de cabras para mejorar las condiciones de vida y niveles de ingreso de las familias de la sub-región Enriquillo, mediante la implementación de actividades de investigación participativa y capacitación, orientadas a la producción sostenible de ovinos y caprinos y su integración al uso racional de los recursos naturales en el ecosistema de bosque seco.En la región sur del país, existen tres grandes cuerpos de agua que son: el Lago Enriquillo, Laguna de Cabral y Laguna Oviedo.
La pesca
La acuicultura es una alternativa de producción de proteína animal, para contribuir a paliar los niveles de desnutrición en la zona.El objetivo de este proyecto es dotar de una infraestructura de generación tecnológica a la zona y proveer capacitación técnica adecuada tanto a técnicos como a productores acuícola de la región para aumentar la capacidad de producción y el aprovechamiento racional de los suelos y cuerpos de agua de la región sur.En proyecto incluye doce estanques de 1,000 m² cada uno, 12 piletas para reproducción y manejo de alevines, entre otras infraestructuras acuícolas. Además, se reconstruyó una moderna estación acuícola en El Salado, estas instalaciones servirán para la validación, generación y capacitación en técnicas de producción de diferentes especies acuícolas como: tilapia, carpa, camarón y pacú, entre otras.La creación de esta estación, enclavada en un área de unas 90 mil tareas con suelos salinos sódicos, facilitará la generación de tecnologías que permitirá la explotación eficiente de estos suelos de calidad limitada para la producción agrícola. Contribuyendo de esta manera a la seguridad alimentaria de los lugareños a través del aporte de proteína que se logra de peces y crustáceos.