jueves, 11 de marzo de 2010

Michel Bachelet concluye mandato con simpatía a su favor, superior a la que obtuvo en elecciones

Santo Domingo.- Se convierte en un gran orgullo para las mujeres de Latinoamérica y del Caribe que este jueves, la sexta mujer Jefe de Estado de la región concluya su mandato con un 84 por ciento de aprobación en la población chilena.
Michel Bachelet al entregar su mandato a Sebastián Piñera en la encuesta mensual que realiza la empresa la empresa Adimark Gfk de Chile alcanzó un 84 por ciento de aprobación popular, porcentaje considerado como histórico por esa institución que se dedica a la medición de la opinión de los chilenos respecto a la evaluación del gobierno.
Recordamos que la primera vuelta, el once de diciembre del 2005 Michel Bachelet alcanzó el 45.95 por ciento de los votos, frente al 25.41 por ciento de Sebastián Piñera, su mas cercano. En la segunda vuelta el número de aumentó de manera considerables para un 53.5 por ciento del total de los votos y Piñera obtuvo un 46.5 por ciento.
Fueron estos resultados, los que convirtieron a Michel Bachelet en la primera mujer presidenta de Chile en sus 196 años de su Independencia.
En América Latina, antes de Bachelet han ascendido al primer puesto de sus respectivas naciones Violeta Barrios de Chamorro en Nicaragua, María Estela Martínez de Perón en Argentina, Lidia Gueiler Tejada en Bolivia; Rosalía Arteaga en Ecuador y Mireya Moscoso en Panamá.
En cuanto a los atributos personales de la Presidenta, el estudio señala que “muestran sólo dos cambios en la comparación pre y post terremoto: Mejora el ‘cariño’ (Querida por los chilenos pasa de 93% a 96%, el punto más alto de su mandato) y se deteriora su ‘capacidad para enfrentar situaciones de crisis’ (de 86% a 83%)”.
De Verónica Michelle Bachelet Jeria, su nombre de pila, nacida en
Santiago de Chile el 29 de septiembre de 1951, podemos decir que es una médico pediatra y política chilena hija de Alberto Bachelet, brigadier general de la Fuerza Aérea y miembro del gobierno de la unidad Popular que lideró, Salvador Allende
En su discurso desde el balcón del Palacio de la Moneda el 11 de marzo de 2006, Michel Bachelet dijo “Muchas gracias, amigos y amigas, muchas gracias, porque quiero que Chile sea de todas y todos, porque quiero que Chile sea la patria que todos queremos que sea. Por eso vamos a trabajar con fuerza, con energía, para que nuestra patria sea más justa, más humana, más solidaria, más igualitaria".
Esa promesa de trabajar con energía, de ser solidaria, justa, humana, igualitaria fueron sinceras y así lo percibió el pueblo de Chile que en medio de una tragedia provocada por el terremoto del 27 de febrero, ve a Michel Bachelet entregar el mando a Sebastián Piñera.
Pura Blanco