martes, 8 de abril de 2008

Junot Díaz, Premio Pulitzer

Escuche a Patricia Solano decir que conoció a Junot Díaz en Participación Ciudadana.
También, Edith Febles refiere que escribió algunos artículos en El Caribe.

En Internet hay mucha información

APEl Universal MexicoNUEVA YORK Lunes 07 de abril de 2008
15:52 El escritor dominicano Junot Díaz ganó el lunes el Premio Pulitzer a una obra de ficción por ''La prodigiosa vida breve de Oscar Wao'' (The Brief Wondrous Life of Oscar Wao).
Díaz, de 40 años, quien llegó a Nueva Jersey a los 6 años de edad y ha dado clases de redacción en la Universidad de Syracuse y el Instituto de Tecnología de Massachussets, fue premiado por el libro que marcó su debut como novelista.

El Premio Pulitzer conlleva un metálico de 10 mil dólares.

http://es.wikipedia.org

Junot Díaz (
Santo Domingo, 1968 - ), ganador del premio Pulitzer es un escritor y activista social dominicano naturalizado estadounidense.
Biografía [editar]
A los siete años, emigró a New Jersey con su familia; se crio en
Estados Unidos y escribe en inglés. Hizo el bachillerato en el Cedar Ridge High School de Old Bridge, New Jersey, en 1987, y se licenció en inglés en la Universidad Rutgers (1992), e hizo un Master of Fine Arts en la Universidad de Cornell. Actualmente trabaja como profesor de escritura creativa en la Universidad de Syracuse y en el MIT y es editor de ficción de la Boston Review.
Obra [editar]
Sus libros describen la dura realidad de los emigrantes hispanoamericanos en los Estados Unidos, bajo el influjo de
Juan Rulfo y Sandra Cisneros. Es autor de Drown ("Ahogado", traducido como Negocios al español), un libro en que reunió todos sus cuentos, publicados muchos de ellos en prestigiosas revistas literarias; narra historias familiares en la tradición de Denis Johnson y Toni Morrison, e incluye los títulos "Ysrael", "Fiesta, 1980", "Aurora", "Drown", "Boyfriend", "Edison, New Jersey", "How to Date a Browngirl", "Blackgirl", "Whitegirl, or Halfie", "No Face" y "Negocios", este último una novela corta que narra la vida del padre del autor; la colección ha sido traducida al español. Utiliza una jerga anglohispánica comprensible para los anglohablantes, y estos cuentos tratan de un hermano abusón, un padre que maltrata a sus hijos, de trapicheos en la calle, de drogas y de trabajos mal pagados, de chicas y de las diferencias entre blancos, negros, morenos y latinos. Díaz expresa la alienación de quien se siente ajeno a dos culturas, la hispánica y la estadounidense. Su primera novela es Brief Wondrous Life of Oscar Wao ("La prodigiosa vida breve de Oscar Wao"), 2007, sobre una saga de inmigrantes dominicanos.
Ha recibido los premios Pushcart Prize XXII (1997), Eugene McDermott Award (1998), Guggenheim Fellowship (1999) y Pulitzer (2008).
http://www.piedepagina.com/

No hay comentarios: