miércoles, 10 de febrero de 2010

Medio Ambiente y ADESJO piden evitar incendios en zonas boscosas

San José de Ocoa.- El procurador de Medio Ambiente, licenciado Ramón Calderón y la encargada provincial, Juana Arias, así como el encargado del departamento de Recursos Naturales de la Asociación para el Desarrollo de Ocoa (ADESJO) hicieron un llamado a los productores agrícolas y personas que viven en las zonas montañosas estar alertas para evitar incendios en las zonas forestales.
Los encargados locales de Medio Ambiente informaron que brigadas forestales de San José de Ocoa, Jarabacoa y Constanza han estado sofocando los incendios que han estado afectando la zona de bosque y que se presume son provocados de manera intencional.
En este sentido, el procurador de Medio Ambiente, licenciado Calderón hizo un llamado a concienciar sobre la necesidad de proteger los bosques y evitar los incendios forestales.
Asimismo, el ingeniero Carlos José Bonilla, encargado del Departamento de Recursos Naturales de la Asociación para el Desarrollo de Ocoa (ADESJO) manifestó su preocupación por los incendios en la zona del Parque Nacional Valle Nuevo donde existen las únicas reservas científicas y está la cuenca del Río Las Cuevas, suplidora de la presa Sabana Yegua.
“Es una cuenca hidrográfica de vital importancia, ya que allí nacen muchos afluentes y hay que protegerla”, expresó el ingeniero Bonilla.
Dijo que los incendios afectan la ecología y la biodiversidad ya que detrás de ellos la gente se integra a las áreas agrícolas lo que trae como consecuencia la erosión y sedimentación de los suelos.
Durante un recorrido realizado por la carretera que lleva a Quita Pena, a unos 10 kilómetros de Rancho Arriba, el ingeniero Bonilla mostró cómo las llamas de un incendio forestal han afectado una gran área cubierta de pinos.
También, las llamas han destruido el santuario de las aves denominadas Maura y una amplia zona del río Nizao, cuyo caudal ha mermado significativamente.
Diferentes sectores consideran de vital importancia la preservación de la foresta de especies nativas endémicas como forma de reducir los daños de la erosión que contaminan las aguas de los ríos Nizao, la cual es utilizada para abastecer a la capital y para la generación energética y riego de la producción agrícola del sur del país.

No hay comentarios: