miércoles, 10 de febrero de 2010

IIBI exhibe productos de los proyectos de biotecnología en su quinto

Santo Domingo.- Con una exhibición biotecnológica de proyectos, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) celebra el quinto aniversario de su fundación, durante el cual expone productos y servicios novedosos de investigaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología que se desarrolla en la Institución científica.
Las diversas actividades, con las cuales el IIBI celebra su quinto año de operación, están dirigidas a consolidarse como soporte científico tecnológico del sector empresarial, y como ente propulsor de la investigación en áreas productivas de República Dominicana.
El propósito de las actividades que realiza el IIBI es incentivar a empresarios, investigadores, intelectuales y al publico en general a conocer los servicios de análisis de productos consultaría y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de la Institución en las áreas de biotecnología industrial, medio ambiente, médica, vegetal y farmacéutica.
En el acto de apertura de la celebración de la semana aniversaria participan empresarios, académicos, científicos y expertos nacionales e internacionales, y como invitado especial el doctor Albert Sasson, ex subdirector general de la UNESCO, quien dicto una conferencia magistral.
En el marco del desarrollo del acto, la doctora Bernarda Castillo, directora ejecutiva del IIBI, destacó que éste desarrolla sus labores científicas bajo un esquema decenal de programación estratégico, bien concebido y permanentemente evaluado, cuya ejecución se cumple de manera puntual, meta por meta, año tras año.
La directora del IIBI sostuvo que es una institución que goza de la certificación de calidad en sus procesos de gestión bajo la norma ISO9001:2000 y bajo la norma ISO/IEC 17025:2005, que ha comenzado a otorgarse gradualmente a sus laboratorios de servicio, haciendo del IIBI la única entidad de investigación en el país con este tipo de reconocimiento internacional.
Indicó que el Instituto posee una cartera de productos agroalimentarios listos para ser transferidos a la industria, tras señalar que los paquetes tecnológicos se negocian o venden bajo pautas formales de licencias o patentes, según las normas de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI).
Informó que el IIBI se han financiado un total de 50 proyectos de I+D, de los cuales 32 han contado con financiamiento externo y el monto total del financiamiento para estos proyectos equivale a 225 millones de pesos (6, 250,000 dólares) y de este total, el 38% han sido recursos propios.
Agregó que en el IIBI se han creado nuevas unidades de servicio. La más nueva de todas es el Laboratorio de Detección de Organismos Genéticamente Modificados (OGM’s), instaurado con financiamiento de la FAO, único laboratorio en el área creado para apoyar el sistema de vigilancia para la bioseguridad alimentaria.

No hay comentarios: