viernes, 10 de julio de 2009

En chocolatería fina artesanal: capacitan mujeres campesinas

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), buscan mejorar la calidad de subproductos elaborados a partir del cacao, por productoras de las asociaciones de mujeres de la Loma de Jaya y de los Naranjos, en el municipio de Castillo en la provincia Duarte, en la región noreste.
El objetivo del proyecto es dinamizar la economía familiar de las zonas productoras de cacao, a través de la generación de empleo y la integración de los miembros de la familia rural al proceso productivo para mejorar el nivel de ingreso y la calidad de vida.
A través del proyecto, los miembros de las asociaciones de mujeres de Loma de Jaya y los Naranjos fueron capacitadas para elaborar una diversidad de subproductos de cacao, que incluye: chocolatines, mermeladas, vinos, manteca y
chocolate en bola. Después de las capacitaciones, las mujeres asociadas han expresado su satisfacción por lo aprendido que ha sido una alternativa para mejorar los ingresos de sus familias.
De acuerdo al Ingeniero Alejandro Núñez, coordinador del proyecto, el proceso de elaboración de estos subproductos presentaba limitaciones tecnológicas que impedían realizar una comercialización eficiente. Explicó que el objetivo fue mejorar los procesos de elaboración y comercialización de subproductos del cacao en las mujeres asociadas.

No hay comentarios: