viernes, 6 de marzo de 2009

Fernández visita lugares históricos en Santiago de Cuba

Siempre tuve el deseo de venir, conocer y establecer vínculos entre Santiago de Cuba y República Dominicana; me habían contado que es la parte de Cuba con mayor parecido con mi país, que hasta hablamos iguales, con la misma entonación. Además está la condición histórica de este lugar, por aquí empezó la Revolución y se han hecho muchos aportes a la historia cubana».
Así expresó, con la vehemencia de quien realiza un viejo anhelo, Leonel Fernández Reyna, Presidente de República Dominicana, a su arribo a esta oriental ciudad al final de la tarde de este jueves, en la última etapa de su visita a la Isla.
El dignatario dominicano llegó a la terminal aérea Antonio Maceo, acompañado por el ministro de Educación Superior cubano, Juan Vela Valdés y fue recibido por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado,
Esteban Lazo Hernández; el también integrante del Buró Político del PCC y primer secretario en Santiago de Cuba, Misael Enamorado, y Rolando Yero, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes, y una representación de los 78 jóvenes dominicanos que cursan estudios en el oriental territorio.
En declaraciones a la prensa en la misma losa del aeropuerto santiaguero, Leonel Fernández envió un cálido y afectuoso abrazo al pueblo santiaguero, el que, dijo, está unido a su país por una gran tradición de intercambio y los vínculos afectivos forjados por dominicanos ilustres, como el poeta Pablo Fiallo o la familia de pedagogos y literatos Henríquez Ureña, quienes en distintos momentos se desarrollaron y aportaron a ambas naciones desde la Ciudad Heroína.
Como primera actividad de este jueves en tierra santiaguera, Leonel Fernández y la delegación que lo acompaña visitaron el Museo Histórico Granjita Siboney, otrora Villa Blanca, el mismo sitio desde donde partiera en la madrugada del 26 de julio del 1953 Fidel al frente de los jóvenes de la Generación del Centenario para el asalto al Moncada.
Más tarde, y cumpliendo el deseo que había manifestado al líder de la Revolución Cubana durante su encuentro con él, Leonel Fernández recorrió las salas del Museo Histórico 26 de Julio, aledaño a la Ciudad Escolar del mismo nombre, ubicadas en áreas del otrora cuartel Moncada.
Tras recibir la bienvenida por la pionera de sexto grado Claudia Lilian Villazán, alumna de la Ciudad Escolar, el dignatario conoció los detalles de la valerosa acción con la que se dio inicio a la última gesta independentista cubana y pudo apreciar objetos y fotos vinculados con sus protagonistas.
Como otra muestra más de la cercanía entre Santiago y República Dominicana, al final de la noche de este jueves, el dignatario de la hermana nación pudo palpar los lazos caribeños que unen a ambos pueblos, durante una visita a la Casa del Caribe, importante institución dedicada a la preservación del legado común del área.
En la mañana de este viernes, en lo que definió como un gesto «de rigor» para él, el Presidente dominicano rendirá tributo al Héroe Nacional cubano José Martí, visitará la Universidad de Oriente, recorrerá la versión santiaguera de la Feria Internacional del Libro, en áreas del teatro Heredia y sostendrá un encuentro con los estudiantes de su país, que como parte de los convenios de colaboración entre Cuba y República Dominicana se forman aquí como futuros profesionales de la Ciencias Médicas.

No hay comentarios: