viernes, 6 de marzo de 2009

Expertos de Brasil y Panamá asesoran enfermedad de cítricos

El Secretario de Estado de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez, encabezóun encuentro con expertos de Brasil y Panamá que asesoran y compartiránconocimientos con autoridades y técnicos agrícolas dominicanos sobre elmanejo de la enfermedad Huanglongbing (HLB) o Greening de los cítricos.
El encuentro estuvo precedido de un taller, a cargo de los expertos JoséBelasques Junior de Fundecitrus de Brasil y Gisela Tapia Castillo de la oficina del Organismo Internacional Regionalde Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en Panamá.
La Secretaría de Estado de Agricultura (SEA) creó un Comité TécnicoInterdisciplinario para la elaboración e implementación de una estrategiapara el manejo del HLB en el país que integran, además de la SEA, elInstituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales(IDIAF), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), elConsorcio Citrícola del Este, asociaciones de pequeños y medianosproductores y de la Asociación de Viveristas Dominicanos.
HLB es considerada la enfermedad más seria que ataca a los cítricos debidoa la reducción drástica de la productividad en las plantas, una vez sonafectadas. Es causada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp, unabacteria que vive en el interior de los tejidos de las plantas y no se hapodido cultivar en medios artificiales de cultivo lo que ha dificultado sucaracterización . Esta bacteria se propaga gracias a insectospicadores-chupadores que viven en los cítricos, como el Psílido asiáticode los cítricos (Diaphorina citri) y con material vegetal contaminadousado para injertar.
La visita de los expertos tiene el propósito evaluar, junto a los técnicosdominicanos, la situación de la enfermedad que afecta a los cítricos en elpaís y contribuir a la búsqueda de soluciones para contener su avancehacia áreas que se encuentran libres de la misma. Entre esas áreas, seencuentran las de mayor producción comercial de cítricos del país, queabarcan Hato Mayor, Bayaguana y Villa Altagracia, entre otras zonas delpaís.
La enfermedad de los cítricos fue detectada en septiembre del 2008 enáreas de los municipios de Imbert y Luperón, en la provincia de PuertoPlata, y luego confirmada en noviembre con muestras con sintomatologíasospechosa que fueron recolectadas de plantas de limón y naranja.
De acuerdo a los técnicos y productores de la zona, la enfermedad haestado presente desde hace alrededor de 5 a 7 años en el país sin queexistiera una manifestación típica.
Con fines de tener un mayor conocimiento sobre el manejo de la enfermedady con la colaboración del OIRSA, se ha coordinado la visita de losexpertos Belasques y Tapia a las zonas de Hato Mayor, Monte Plata,Puerto Plata, Villa Altagracia, Santiago y Santiago Rodríguez.

No hay comentarios: