miércoles, 4 de marzo de 2015

República Dominicana productora de fresas en Jarabacoa

Santo Domingo, R. D.- La República Dominicana es un importante productor de fresas, tanto para el consumo nacional como para la exportación pese a que su siembra se limita a dos municipios de la provincias de La Vega, en el centro del país, unos 150 kilómetros de la capital dominicana.
 El gobierno dominicano, a través del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) impulsa el desarrollo de estos proyecto de cultivos en ambientes controlados  y en este orden ofrece capacitación y asesoría a miembros de la  Asociación Productores de Fresas de Jarabacoa (Asoprofreja).

Mediante esta capacitación, el IIBI realiza un programa que garantiza a los medianos y pequeños productores de fresa optimizar su elaboración, así como comercializar sus productos en mercados nacionales e internacionales.

Con estas acciones a favor de  productores de esta fruta en Jarabacoa, el Instituto científico da  repuesta a las inquietudes del presidente Danilo Medina de apoyar a los productores nacionales.

Los productores de fresas poseen siete variedades del fruto que han manejado en base a sus características. El IIBI realizará la multiplicación y desarrollo en un banco de germoplasma, del que podrán nutrirse para la renovación de sus plantaciones  aclimatadas y saneadas.


Técnicos del IIBI visitan las zonas en producción que generan un promedio de unas 13 libras por metro cuadrado por año, también tienen aproximadamente 250 tareas con las condiciones climatológicas para integrarse al cultivo. De esa cantidad, un 25% se cultivan bajo techo y el promedio de tierra por socios es de 4 tareas.



Los productores beneficiados con el adiestramiento podrán elaborar productos de fresa en diversas formas con la finalidad de  obtener mayor valor agregado de la misma.

No hay comentarios: