lunes, 23 de junio de 2008

Tecnología secado de frutas alternativa para enfrentar crisis alimentaria

La República Dominicana continúa buscando alternativas para garantizar alimentos a la población y la rentabilidad de los productores agrícolas.
A través de la Fundación Agricultura y Medio Ambiente, (FAMA) y con el Financiamiento de Inversión para la Protección del Medio Ambiente (FIPA-USAID) en el Distrito Municipal de Villa Fundación en la provincia Peravia en la región Sur del país, desde el 2003 iniciaron el proyecto de procesamiento de frutas, vegetales y semillas utilizando la tecnología de secado solar.
Un grupo de asociaciones han formado una cooperativa de mujeres de 54 socias, FRUTICOOP que le han dado forma a este proyecto que es hoy día una realidad.
Utilizan una tecnología simple con un secador armable de tubos de acero y aluminio inoxidable y con una cubierta plástica y maya de polietileno para el secado de hojas, hierbas, nueces, granos de café, cacao y otros.
La tecnología del secado solar es simple y se aprovecha la energía solar, recurso inagotable de las zonas secas tropicales. Además, se contribuye a la preservación del Medio Ambiente.
La deshidratación es una de las técnicas mas antigua utilizadas para la conservación de alimentos. El secado al sol de frutas, carnes y pesados ha sido usado desde los albores de la humanad. Secado es exponer el material húmedo a una corriente de aire con determinadas condiciones de temperatura, humedad y velocidad. Entre mas seco y caliente este el aire con mayor velocidad es el secado. Se utiliza un acamara de secados solar.
Una de las ventajas es que se evita pérdidas de las grades cantidades de productos en los períodos de cosechas abundantes. También, es más fácil de almacenar la producción. Mover productos deshidratados facilita su transporte en grandes volúmenes.
Esta tecnología abre oportunidades para el productor y genera nuevas fuentes de trabajo e ingresos. Y un valor agregado a los productores agrícolas. Sin embargo, como una desventaja se podría citar su dependencia del clima. Las frutas secas se comen directamente o como ingredientes en galletas o granolas y otras recetas si perder su calidad nutritiva.

No hay comentarios: