jueves, 1 de mayo de 2008

La Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella

Cuando la Oficina de la ONU en Nueva York sirvió la información a CDN Radio, hubo un gran júbilo, el 18 de mayo del 2001, la UNESCO declaró esta Cofradía como “Patrimonio oral e intangible de la Humanidad”. Para esa época, CDN contaba con un servicio especial de la ONU y servían unos reportajes muy interesantes sobre la situación social y cultural de América Latina. Esa es parte de la historia de CDN-Radio, único proyecto en su género, noticias 24 horas.

¿Qué es la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella? Es un grupo que toca y danza a ritmo de tambores a mano y que data del siglo XVI, tiempos de esclavos africanos y mestizos, marcando un elemento de identidad cultural en Villa Mella y la región.

Su principal fiesta se celebra en
Pentecostés, la fiesta del Espíritu Santo. Los rituales de la Cofradía incluyen oraciones, danzas y cantos acompañados por congos y tiene lugar una procesión en la que se exhibe la imagen de una paloma que representa al Espíritu Santo. El novenario de los difuntos es otro ritual importante, en el cual rezan ante el catafalco de tres niveles y donde se coloca un muñeco que representa al difunto y tres años después se celebra la ceremonia denominada Banko. Los vivos se despiden del muerto y adquiere la condición de antepasado. Bailan al ritmo de congos.

Muere capitán de la Cofradía
Sixto Minier, el patriarca de una de las cofradías más antiguas en Villa Mella, el principal poblado del municipio Santo Domingo Norte, aledaño a la capital, murió el miércoles 30 de abril. Tenía 88 años. La Cofradía está presidida por su rey Pío Brazobán.